La orden profesional advirtió que el denominado “proyecto polideportivo” afectará la condición de Parque Urbano del recinto. “En la práctica se va a ‘cercenar’ una parte del parque de uso libre, contiguo a la zona de la laguna, ampliamente visitada especialmente en verano”, indicó su presidenta, Pilar Urrejola.
El Colegio de Arquitectos rechazó de manera tajante el proyecto que pretende construir, en el sector nororiente del Parque Padre Hurtado –ex Intercomunal de La Reina- un recinto soterrado en seis niveles, para fines recreacionales, culturales y deportivos, con actividades de diversa índole y alta convocatoria durante todos el año, con una capacidad para 7 mil personas más 1.700 estacionamientos subterráneos. Lo anterior, porque ello irremediablemente afectará “seriamente” la condición de Parque Urbano que actualmente tiene ese lugar ubicado en el sector oriente de la capital.
La presidenta de la orden profesional, Pilar Urrejola, dijo que su posición se funda en los antecedentes que proporcionaron las tres comunas propietarias del parque (Las Condes, La Reina y Vitacura) y que consisten en los planos del anteproyecto y las bases de la licitación para vonstruir el denominado “proyecto polideportivo”.
“Con estos antecedentes, expresamos a los ediles que en una ciudad con déficit de áreas verdes como Santiago, los parques cumplen una función metropolitana y no sólo comunal. El Parque Padre Hurtado es un corredor natural entre la precordillera y el valle-ciudad; próximo al cauce de las aguas De Ramón, por lo que es necesario dar protección a sus suelos absorbentes para recuperar las aguas subterráneas, como contrapeso a la superficie pavimentada que aumenta las inundaciones”, dijo Urrejola.
Agregó que “su particularidad de área verde radica en su gran naturalidad y carácter agreste. Lamentablemente su entorno ya presenta graves problemas de congestión vial en las horas punta, como en las calles Bilbao, Padre Hurtado y Valenzuela Puelma. El impacto de unos 1.700 nuevos vehículos entrando y saliendo en forma simultánea durante cada evento afectará seriamente la circulación vehicular”.
La dirigenta afirmó también que “las instalaciones son esencialmente versátiles en su uso, lo que hará muy difícil la coexistencia de un espacio verde público. En la práctica se va a ‘cercenar’ una parte del parque de uso libre, contiguo a la zona de la laguna, ampliamente visitada especialmente en verano”.
De este modo, recalcó que “como Colegio de Arquitectos de Chile manifestamos no estar de acuerdo con la construcción de este edificio, pues creemos que afectará gravemente las características del parque y la calidad de vida tanto de los vecinos como de sus usuarios. Es necesario que proyectos como este se integren a un plan maestro general y que se la participación la ciudadanía y de equipos calificados para una evaluación previa del proyecto”.
“Considerando el déficit de áreas verdes de la Región Metropolitana, toda transformación de suelo en suelo construido, afectará las relaciones del ecosistema y constituirá un daño irreversible”, concluyó.