domingo, 29 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:18

Agenda Saludable

Presentado por:

Alimentación

La discreta salida de un producto químico de la comida rápida

por 9 agosto, 2016

La discreta salida de un producto químico de la comida rápida
McDonald’s, Dunkin’ Donuts, Wendy’s y White Castle dijeron por separado que reformularon sus panes en respuesta a las preferencias de los consumidores. Subway dijo en 2014 que ya se encontraba en proceso de eliminar la azodicarbonamida cuando se hizo circular el petitorio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A principios de 2014, una bloguera conocida como Food Babe lanzó un petitorio que llevó a la cadena de sandwiches Subway a quitar de su pan un producto químico que también se usaba en las esterillas de yoga. Dos días y más de 78.000 firmas después, Subway anunció la eliminación de la azodicarbonamida, el producto químico de las esterillas de yoga, como se lo llegó a conocer.

Desde entonces, una serie de otras grandes cadenas de comida rápida han seguido sus pasos sin necesidad de petitorios ni gran publicidad.

McDonald’s, Chick-fil-A, Wendy’s, White Castle y Jack in the Box, que en 2014 usaban el producto químico en sus panes, también lo han eliminado.

“Lo eliminamos porque era lo correcto y era motivo de preocupación para nuestros clientes”, dijo un portavoz de McDonald’s.

Pero la compañía no mencionó el retiro del aditivo del pan en el comunicado de prensa que difundió esta semana en el que anuncia varios otros cambios en relación con ingredientes, entre ellos el abandono del jarabe de maíz de alta fructosa de los panes y de los conservantes artificiales de los McNuggets.

La azodicarbonamida es un producto utilizado habitualmente en las masas que también está presente en las esterillas de yoga –así como en el aislamiento de empaque y en algunas sandalias- porque las hace más livianas y fuertes, según el grupo Environmental Working Group. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por la sigla en inglés, ha aprobado su utilización en alimentos en cantidades limitadas, pero la Unión Europea ha prohibido su uso en alimentos. La Organización Mundial de la Salud la ha relacionado con el asma, mientras que Center for Science in the Public Interest, el grupo de observación del sector, ha mencionado posibles vinculaciones con el cáncer, en especial en dosis elevadas.

En Dunkin’ Donuts ya no se utiliza en croissants ni en pasteles daneses y, si bien aún está presente en las tostadas texanas, un portavoz dijo que la cadena está probando una nueva versión sin azodicarbonamida. En Burger King, el aditivo sólo se sigue usando en las tostadas francesas. En Arby’s ha desaparecido de todos los panes y sólo sigue usándose en los croissants, las tostadas francesas y la masa madre.

“Es una buena noticia”, dijo Michael Jacobson, director ejecutivo de CSPI, “pero no es más que un pequeño paso adelante en lo relativo a la salud”. (En su opinión, el sodio y la cantidad de calorías son problemas más importantes.)



McDonald’s, Dunkin’ Donuts, Wendy’s y White Castle dijeron por separado que reformularon sus panes en respuesta a las preferencias de los consumidores. Subway dijo en 2014 que ya se encontraba en proceso de eliminar el producto químico cuando se hizo circular el petitorio.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV