Publicidad
Las mini hidroeléctricas se abren camino para avanzar en energías renovables Sustentabilidad

Las mini hidroeléctricas se abren camino para avanzar en energías renovables

En la Viña Tarapacá fue inaugurada esta semana la más reciente central de este tipo, que para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, va en línea con el desafío de lograr que el país «tenga más lugares donde se genera la energía más cerca del consumo».


Una mini central hidroeléctrica inaugurada esta semana en la Viña Tarapacá generará 250 kilowatts de potencia eléctrica para abastecer la operación de la bodega del lugar.

Este proyecto, que se suma a la recientemente inaugurada Planta de Biogás de Viña San Pedro ubicada en Molina, fue inaugurado el martes último con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, autoridades regionales y funcionarios de CORFO. Fue impulsado por VSPT Wine Group en alianza con la empresa Errázuriz & Asociados.

La inversión hecha por esta última, con el apoyo de CORFO, Innova Chile y la Subsecretaría de Energía, alcanzó el millón de dólaresy se enmarca dentro del plan de 100 nuevas mini hidros que el Ministerio de Energía se ha propuesto inaugurar durante la actual administración.

“Queremos que Chile tenga más lugares de donde se genera la energía más cerca del consumo. Pensemos que en este caso, cuando se cultiva la uva el 10% del costo es en electricidad y cuando bajan las cuentas de la luz a los locales, también están teniendo un tremendo impacto sobre el precio de la electricidad para toda la economía. Hay que seguir generando proyectos de energía con factores renovables para tener un planeta más limpio y mejor”, comentó el ministro Pacheco.

El modelo de negocio entre VSPT Wine Group y Errázuriz y Asociados, considera contratos de suministro con tarifas pactadas, no obstante, la energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), aportando así energía limpia al país.

La pequeña central genera energía utilizando un flujo de agua del canal de regadío perteneciente a Viña Tarapacá, el cual es conducido hacia un canal de aducción, para aprovechar el desnivel obtenido hasta una turbina responsable de generar la energía eléctrica. Posteriormente el agua es devuelta a su cauce, en la misma cantidad y calidad con la cual se captó, permitiendo que su ciclo continúe.

Las condiciones de la viña garantizaron cero impacto ambiental y una obra civil menor, gracias a derechos de agua y un canal de regadío existentes, además las condiciones particulares del terreno permitían la fácil instalación de este tipo de plantas.

«La viña logra avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad y, al mismo tiempo, nosotros tenemos al principal cliente de nuestra energía en el mismo lugar donde emplazamos una central desarrollada con el mínimo de impacto” comentó Arturo Errázuriz, gerente general de la compañía.

Este proyecto contempla que aproximadamente el 60% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá -en régimen normal-, provenga de energía renovable o limpia, lo que equivale en promedio al consumo de 750 hogares en un mes.

Publicidad

Tendencias