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El efectivo uso educacional de los casi olvidados mensajes SMS Educación

El efectivo uso educacional de los casi olvidados mensajes SMS

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En Chile, existen sistemas que trabajan con esta modalidad y aprovechan los beneficios del mensaje de texto para involucrar a los padres, potenciando sus efectos.


El SMS, quizás ya olvidado para muchos por la interrupción de canales comunicativos más ágiles como Whatsapp, Telegram o Snapchat, vuelve a aparecer, ahora, con fines educativos de alto impacto, dadas sus cualidades de envío rápido, alta tasa de apertura, masividad y accesibilidad.

Así lo indican estudios de prestigiosas universidades como Stanford y Harvard.  El primer estudio realizado por la Universidad de Stanford, consistió en revisar la efectividad del SMS, para educar a padres de niños preescolares respecto a temas de crianza, ayudándolos a preparar a sus hijos para kínder. Susanna Loeb, profesora de Educación en la Universidad de Stanford se refirió a los resultados y explicó que el SMS fue altamente efectivo debido a su bajo costo, recalcando que de hecho se utiliza más que el email en contextos vulnerables.

Esto se suma a que  la mayoría de los adultos en USA tienen celular, situación que se repite en Chile, -donde hay aproximadamente un celular y medio por persona-. Además está probado que un SMS tiene mayor efecto a la hora de querer lograr acciones en las personas. Los resultados fueron altamente positivos según Loeb, ya que “el uso de la tecnología permitió un acercamiento parental más efectivo”.

El segundo estudio, llamado “The Parent Engagement Project”, fue elaborado conjuntamente por las universidades de Bristol y Harvard. Este dispuso el envío del SMS a los padres informando sobre las fechas de las pruebas, tareas entregadas a tiempo, y sobre qué aprendían los niños en la escuela. Involucró a 15.600 estudiantes de 36 escuelas secundarias durante 10 meses, y cada padre recibió alrededor de 30 mensajes. La conclusión fue que los niños que formaron parte de la investigación (de siete, nueve y 11 años), aumentaron la asistencia a clases, progresaron en matemáticas y progresaron en lenguaje.

En Chile, existen sistemas que trabajan con esta modalidad y aprovechan los beneficios del mensaje de texto para involucrar a los padres, potenciando sus efectos. Uno de estos es Papinotas, sistema de comunicación a través de SMS que nació el 2012 para fortalecer el lazo escuela-familia, a través del involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos, reforzando la comunicación positiva, dejando de comunicar solo lo urgente, sino también lo importante.

Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas explica que lo importante no es sólo entregar información, sino “acercar la familia a la escuela promoviendo una comunicación asertiva centrada en la virtud, es decir, donde se destaquen las fortalezas de los estudiantes y al mismo tiempo se comunique de manera asertiva aquella información de un carácter más complejo. Entregando mensajes como: “Estimada María: Hoy su hija Agustina leyó por primera vez sola en clases. Nosotros ya la felicitamos, felicítela usted también. Con cariño, la Profesora.” o “Estimado Carlos, me preocupa que Patricia esté teniendo un mal desempeño en clases de Historia. Pregunte qué puede estar pasando y conversen juntos”.

Además, Papinotas se preocupa de acompañar y asesorar al establecimiento respecto a su comunicación, categorizando uno a uno los mensajes enviados, para que los administradores tengan la posibilidad de conocer el tipo de comunicación que sale del Establecimiento Educacional hacia las familias. Este ejercicio invita a la permanente reflexión sobre “qué estamos diciendo”, lo que permite que la comunicación pueda ser gestionada para mejorar aprendizajes, participación, clima escolar, entre otros.

El sistema ya está en 250 colegios, en todas las regiones del país, e impacta fuertemente en indicadores de gestión escolar como Participación y Formación Ciudadana, Clima de Convivencia Escolar, Autoestima Académica y Motivación Escolar y finalmente Asistencia Escolar, afectando a medio millón de personas.

Expertos indican que el involucramiento parental se hace necesario en la educación. María Teresa Uribe, Educadora y Guía de Montessori, explica que «los padres son la primera educación para los niños y estos son las personas mas importantes en la vida del niño también». Por lo tanto «la colaboración de los padres con la escuela (el trabajo mano a mano de ambos) es muy importante para el desarrollo del niño». Además, la participación activa de los padres en la educación de sus hijos es garantía de buenos resultados académicos.

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