Publicidad
Científicos reclutan voluntarios para testear vacuna chilena contra virus sincicial Salud

Científicos reclutan voluntarios para testear vacuna chilena contra virus sincicial

Académico de UC y director de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, Dr. Alexis Kalergis, espera iniciar pronto los estudios clínicos de la vacuna para combatir el virus sincicial. 24 hombres sanos participarán en ensayos clínicos para testear seguridad de esta vacuna.


Científicos chilenos del IMII siguen reclutando voluntarios para dar inicio a los estudios clínicos de la primera vacuna en el mundo contra el virus sincicial. El Dr. Alexis Kalergis, director de IMII y autor del antídoto, confirmó que para esta fase necesitan contar con 24 adultos sanos: hombres entre los 18 y 50 años de edad.

La vacuna contra el VRS, es la primera en ser aprobada por el Instituto de Salud Pública para estudios clínicos. Hemos completado los estudios pre-clínicos y la manufactura en una planta especializada en EEUU, de manera que contamos con cerca de 20 mil dosis certificadas para uso en humanos. Pero además, estamos terminando de reunir a los voluntarios que serán protagonistas de esta primera fase de ensayos, lo que nos permitirá iniciar los estudios durante junio. Realmente estamos muy optimistas con este gran paso que vamos a dar”, declaró el Dr. Kalergis, académico de la Universidad Católica.

Quienes deseen participar, deben pasar por diversos exámenes para evaluar su estado de su salud y ver si califican para estas pruebas. Las mujeres quedan excluidas del ensayo, por la posibilidad de embarazo, que podría poner en riesgo su seguridad y la del hijo en gestación. El Dr. Kalergis señaló que en primera instancia, se necesitará contar con un número de voluntarios, de entre 50 y 100 personas, para luego realizar la selección de los 24 participantes. 

Testeando seguridad

Las pruebas, que serán desarrolladas en la UC, permitirán realizar los primeros análisis y testear la seguridad de la vacuna para su futura utilización en Chile y el extranjero. “Estos primeros estudios en humanos debieran tener una duración de nueve meses. Una vez podamos demostrar que la vacuna es segura y efectiva, nuestro plan es canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, precisó el investigador.

​La vacuna ya recibió la concesión de la patente China, EEUU y la Comunidad Europea. El profesor titular de la Universidad Católica de Chile celebró este vínculo con esos países, gracias al cual su innovación “ya cuenta con protección intelectual en esta nación, lo que abre paso a su uso en beneficio de millones de personas”.

La herramienta también fue patentada en Estados Unidos el año 2013, con apoyo de un proyecto FONDEF-Interés Público y de CORFO, adjudicado por el científico y su laboratorio. “Este hecho representa una contribución importante a resolver un problema de gran significancia para la salud pública mundial”, comentó el Dr. Kalergis.

Apoyo internacional

Los avances relativos a esta vacuna han tenido una gran recepción de la comunidad internacional, asegura el Dr. Kalergis. Hecho que lo demuestra, es la concesión de las patentes en diferentes países y también, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto, tales como: PNAS (de la Academia de Ciencias de EEUU), Journal of Immunology (de la Asociación Norteamericana de Inmunología), European Journal of Immunology (de la Asociación Europea de Inmunología), entre otras.

Recientemente además, la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual premió con la Medalla de Oro a nuestra vacuna, por ser una innovación de impacto mundial, comentó. El galardón, que se entrega desde 1979, destacó la trayectoria del Dr. Kalergis y su permanente trabajo durante más de una década, enfocado en la creación de esta herramienta para la salud.

El apoyo de instituciones y fondos concursables ha sido fundamental para desarrollar esta tecnología. CONICYT-FONDEF, CORFO, Iniciativa Científica Milenio y los Ministerios de Salud y de Economía, han cumplido un rol destacado. El científico señala que además, se implementó  un convenio con el Ejército de Chile, entidad que respaldará los ensayos clínicos en las distintas fases. Junto a ello, el National Institutes of Health de Estados Unidos, NIH, seleccionó dicho trabajo para recibir apoyo en estudios preclínicos certificados.

Si logramos avanzar con éxito en cada fase de prueba y disponer de los recursos necesarios, podríamos contar con la vacuna el año 2019, beneficiando con ello a la población de niños y ancianos. Para ello, seguiremos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, a fin de lograr incluir a este antídoto en el Programa Nacional de Vacunación”.

Publicidad

Tendencias