sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 12:13

Agenda Vida

Presentado por:

Contenido Patrocinado

Cáncer de Pulmón: 25% de quienes lo padecen nunca han fumado

por 17 noviembre, 2017

Cáncer de Pulmón: 25% de quienes lo padecen nunca han fumado
Noviembre es el mes de la concientización sobre el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que hasta hace muy poco creíamos exclusiva de los fumadores, pero que hoy los estudios demuestran que ser fumador no es la única causa para contraer cáncer de pulmón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En noviembre se celebra el mes del cáncer de pulmón y la comunidad científica hoy quiere poner énfasis en esta enfermedad que ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de muerte entre los hombres, y la segunda causa de las mujeres a nivel global.

La mayoría de las personas al momento de pensar en cáncer de pulmón cree que está directamente asociado con el cigarro. Aunque no podemos negar la relación directa que hay entre fumadoras y personas que padecen este tipo de cáncer, también es importante recordar que, a pesar de no ser fumador, se puede contraer la enfermedad de todos modos. Según un estudio realizado en el Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur, aproximadamente un 25% de los diagnósticos de cáncer de pulmón a nivel global, se hacen en personas que declaran nunca haber fumado.

Este tipo de cáncer no es una enfermedad supuestamente exclusiva de los fumadores, por lo que reconocer síntomas se vuelve cada vez más esencial. Tos durante largos periodos, dificultad para respirar o dolor en el pecho son algunos de los síntomas que no se pueden dejar pasar y se debe hacer un chequeo médico.

"Uno de los principales problemas que hay con el cáncer de pulmón es que el diagnóstico se hace tarde porque la gente siente los síntomas tarde, ya avanzada la enfermedad", dice Ricardo Ávila, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile. Como muchos de los síntomas pueden ser asociados a otro tipo de enfermedades respiratorias, como alergias, lo importante es acudir al médico cuando se tenga conocimiento de su larga data.

Para poder avanzar aún más en la prevención de este tipo de enfermedades, el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile se encuentra haciendo uno de los estudios más grandes en nuestro país sobre cáncer de pulmón.

"Históricamente en la medicina, en Latinoamérica, uno siempre mira los estudios que se hacen en otros países (…) y uno asume que sería lo que pasa acá. Pero la genética de nuestra población es diferente, la exposición ambiental, los hábitos de vida, el sedentarismo, entre otros factores, hace que la enfermedad se comporte de forma diferente", cuenta Ávila. Es a través de este tipo de trabajos que la ciencia puede avanzar hacia mejores tratamientos, más específicos para cada enfermedad, y mejores diagnósticos.

Dependiendo de la ubicación de un tumor en un pulmón, los métodos diagnósticos pueden llegar a ser muy invasivos, y no siempre efectivos. Cuando hablamos de la biopsia a través de la punción de pulmón, según Ricardo Ávila, "hay un 25% de los casos en donde la biopsia no es exitosa".

Pero la ciencia avanza para que este 25% no tenga que volver a ser sometido a una punción, que podría fallar. Hoy se están desarrollando investigaciones en biopsia liquida, con la cual se podrían diagnosticar diferentes tipos de cáncer a través de una muestra de sangre, y el análisis de plasma de esta. "¿En qué cambiaría esto en el futuro del diagnóstico? en que yo con una muestra de sangre podría llegar a hacer el diagnóstico y se podría hacer seguimiento terapéutico de forma más sencilla", explica Ávila.

Los diagnósticos tempranos permiten el tratamiento temprano, lo que podría ayudar a disminuir el nivel de mortalidad a nivel global que genera esta enfermedad. Experiencias en tratamientos de medicina personalizada, que atacan al cáncer y no al resto de las células sanas han sido exitosas. Según Ricardo Ávila, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión gracias a este tipo de tratamiento se pueden encontrar "testimonios de personas que fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón que otrora hubieran tenido una expectativa de vida muy corta, que ahora toman un tratamiento diario que las mantiene realmente bien. En esto tratamientos que funcionan de forma puntual incluso, se ven casos de pacientes que tienen metástasis cerebral en quienes se van reduciendo las masas".
El cáncer de pulmón no es una enfermedad selectiva, no solo aparece en las personas que son fumadoras, quienes nunca han fumado también pueden ser diagnosticados, por lo que la recomendación es la prevención y el chequeo médico periódico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV