Publicidad
Lesiones en la boca permiten detectar VIH-SIDA en personas aparentemente sanas Salud

Lesiones en la boca permiten detectar VIH-SIDA en personas aparentemente sanas

Formación anormal, llamada Sarcoma de Kaposi (SK), puede ser determinante al momento de realizar un diagnóstico precoz en casos de Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Manchas blancas, rojas o violáceas, rojizas en la boca, y sin dolor, pueden ser la primera expresión de la infección por VIH/SIDA.


El VIH-SIDA pueden ser descubiertos por algunas lesiones que aparecen en la boca. Una de éstas es el Sarcoma de Kaposi (SK), neoplasia o formación anormal de tejido causada por el virus herpes 8 y que se presenta en el paladar duro y encías como una mácula de color rojo intenso o violeta, de límite difuso e indolora. En el 20% de los casos, estas heridas bucales pueden ser la primera manifestación del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad generada por la infección del VIH. Así lo asegura el Dr. Benjamín Martínez, profesor titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor.

“Si la persona tiene Sarcoma de Kaposi en la boca, es muy probable que pueda tener SIDA. Hemos tenido varios pacientes que han desarrollado esta patología y que no se habían  realizado el examen para detectar VIH –Virus de inmunodeficiencia humana-.  Nosotros al darnos cuenta de su presencia, solicitamos el test de Elisa, que finalmente certifica la presencia de la enfermedad. Esto es muy importante para los odontólogos, ya que a través de este tipo de lesiones pueden descubrir que un individuo aparentemente sano está contagiado con el  virus del SIDA”, explica el Dr. Benjamín Martínez.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, cuando el virus logra provocar un importante daño en la inmunidad del paciente. Esto significa que no todas las personas que portan el virus, necesariamente,  tienen la enfermedad.

El Sarcoma de Kaposi en boca, se presenta preferentemente en el paladar, pero también puede aparecer en encía, o el dorso o parte superior de la lengua y la persona al no presentar dolor, no le toma la importancia necesaria. “Hemos tenido pacientes con tumores de dos o tres centímetros en el paladar y simultáneamente varios tumores en la encía, que no se habían dado cuenta que los padecían”, subraya el académico.

En Chile, la presencia de SK está vinculada con hombres homosexuales. Es muy raro de observarlo en otros grupos de riesgo, como es el caso de mujeres o niños. El Dr. Martínez señala que si bien esta neoplasia puede aparecer varios años después que la persona se ha infectado con VIH, y cuando ya se presenta el SK, indica que el paciente tiene SIDA,  pero gracias a los tratamientos retrovirales utilizados actualmente  para controlar la infección por VIH los casos de personas con SK con SIDA ya manifestado han disminuido, pero no han desaparecido en su totalidad.

Infecciones por hongos

Existen otras manifestaciones tempranas en la boca de la infección por VIH/SIDA, constituidas por infecciones causadas por hongos. Es el caso de la candidiasis que se puede presentar como manchas blancas (que se pueden desprender al raspar con una gasa) o rojizas. Su diagnóstico generalmente se puede realizar en gran parte por su aspecto clínico.

“Cuando una persona joven presenta estas complicaciones en la boca, podríamos sospechar que estamos frente a un cuadro de VIH/SIDA. Sin embargo, hay que considerar que los hongos en la boca aparecen en muchas ocasiones, como por ejemplo, en niños recién nacidos, ancianos, portadores de prótesis de acrílico, personas que están en tratamiento por cáncer, con quimio o radioterapia, diabéticos, sujetos con terapias con corticoides, antibióticos, o alguna otra droga por enfermedad autoinmune. Pero si tenemos un hombre joven que no está tomando ningún medicamento, sin antecedentes de enfermedad sistémica y le encontramos hongos en la boca, es el deber nuestro como odontólogo pedir exámenes para descartar la infección por VIH. Se ha demostrado que individuos con VIH, asintomáticos y que tienen candidiasis, pueden evolucionar a SIDA más rápidamente”.

Aftas

Las aftas bucales son lesiones muy comunes en la mucosa oral. Se presentan como una pequeña úlcera que aparece en borde de la lengua, labios, mejillas, o garganta. Tienen forma ovalada, color blanco, en ocasiones pueden ser amarillentas.

“Aproximadamente, el 20% de la población tiene aftas recurrentes. Son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años. No son propias de la infección por VIH ni del SIDA, pero cuando se presentan en estos pacientes tienen una mayor duración y son más severas”, explica el facultativo.

“Pueden presentarse aftas menores, inferiores a 1 cm de diámetro, dolorosas, con halo rojizo o también aftas mayores, en borde de lengua, paladar blando u otra mucosa, que casi impiden una alimentación normal”, añade el Dr. Martínez.

SIDA en Chile

De acuerdo a la Corporación SIDA Chile, en los últimos 7 años el número de casos ha tenido un aumento considerable.

El primer caso de contagio por VIH registrado en nuestro país data de 1984 “y si lo comparamos con el resto de Latinoamérica, la expansión de la enfermedad había sido controlada aparentemente. Sin embargo, en la actualidad el Ministerio de Salud reconoce que somos el país que experimentó el mayor número de casos nuevos desde 2010, con un 66% de aumento. Y aunque las muertes por SIDA han disminuido, la falta de políticas públicas  ha contribuido a la expansión, especialmente en la población joven”, complementa el Dr. Benjamín Martínez.

El especialista explica que no todas las personas se someten al test para detectar la enfermedad, por lo que un autoexamen en la boca y visitas periódicas al dentista pueden alertar la presencia de lesiones o infecciones por VIH/SIDA.

Publicidad

Tendencias