Publicidad
Incremento de cáncer colorrectal preocupa a expertos chilenos Salud

Incremento de cáncer colorrectal preocupa a expertos chilenos

Expertos chilenos advierten sobre el preocupante aumento de casos de esta enfermedad en el país. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en Chile, con una tasa de incidencia de 15,6 casos por cada 100.000 habitantes.


En el país, el cáncer colorrectal ha experimentado un aumento del 45% en el número de muertes durante la última década, con más de 28.800 fallecidos, según datos del Departamento de Estadísticas e Investigación en Salud (DEIS).

Se estima que 9 personas mueren al día a causa de esta enfermedad, que ahora se posiciona como el segundo tipo de cáncer más común en hombres y mujeres, y el tercero en general, con más de 6.700 nuevos diagnósticos, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).

Con respecto a la situación del cáncer colorrectal en comparación con otros países de la región, Felipe Bellolio, cirujano coloproctólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología, explica que “actualmente tenemos una incidencia comparable a otros países desarrollados como Norteamérica y Europa. En Sudamérica, es similar a Brasil, Uruguay y Argentina”.

A nivel regional, el doctor Bellolio añade que “aunque es difícil establecer la incidencia a nivel nacional, se estima que en la región de Magallanes es más alta. Hay teorías que sugieren el papel de la alimentación, el sedentarismo o la falta de vitamina D debido a la menor exposición solar, pero aún no hay pruebas definitivas”.

Cómo se origina

El cáncer colorrectal se desarrolla cuando las células sanas del colon o del recto cambian y comienzan a crecer sin control. Los síntomas que deben alertar a la población incluyen dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicable, sangrado rectal y anemia. Se recomienda realizar exámenes de detección precoz a partir de los 50 años para la población sin síntomas, mientras que aquellos con antecedentes familiares deben consultar a una edad más temprana.

Con respecto a los factores de riesgo, el médico asegura que el principal motivo es el envejecimiento de la población. También se pueden asociar a un alto consumo de carne roja, obesidad, sedentarismo, bajo consumo de fibra y tabaquismo.

En Chile, los métodos de detección disponibles son el test de sangre oculta en deposiciones y la colonoscopía, cada uno con sus ventajas y limitaciones. El tratamiento varía según el estadio de la enfermedad y las condiciones del paciente, e incluye cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia.

Los avances en el conocimiento molecular del cáncer y las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas han mejorado significativamente la supervivencia de los pacientes.

“Para un tumor muy inicial, se puede intentar resección por colonoscopía. La mayoría de los casos requieren una cirugía para remover el tumor. Para otros, de acuerdo con el tamaño y ubicación, se pueden utilizar estrategias tales como radioterapia y quimioterapia preoperatorias que mejoren los resultados de la cirugía. Una vez analizada la pieza quirúrgica en un comité oncológico, muchos pacientes deberán recibir quimioterapia como complemento de su tratamiento”, explica el Dr. Bellolio.

El especialista hace un llamado a la población para “adoptar estilos de vida saludables, realizar actividad física regular, mantener un peso estable y consumir una dieta equilibrada para reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, hacerse estudios preventivos. Los planes ministeriales sugieren iniciar el estudio desde los 50 años. Hay que enfatizar que estos estudios son para población asintomática. Aquellos que tengan síntomas, antecedentes familiares deben consultar desde los 40 o 10 años antes de la edad que tenía el familiar al momento de presentar el cáncer “.

Además, enfatiza que la prevención y la detección temprana son fundamentales para salvar vidas y reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad chilena.

Educación y prevención

Fundación Arturo López Pérez (FALP), lanza su campaña “Mantén tu camino libre”, iniciativa que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud, y que busca fomentar una mayor cultura del autocuidado en las comunidades. Esto, a través de la entrega de información que permita identificar los factores de riesgo y fomentar conductas más responsables en el cuidado de la salud de las personas. 

Así lo explica Macarena Larraín, gastroenteróloga de FALP: “Si queremos ver cambios en materia de incidencia, necesitamos seguir desarrollando e implementando políticas públicas orientadas a generar modificaciones en los estilos de vida asociados a la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y dieta rica en carnes rojas y procesadas. Desde la vereda clínica, también tenemos que fomentar la detección temprana de la mano de exámenes como el test de hemorragias ocultas en deposiciones y la colonoscopía desde los 45 años”.   

“La educación es un aspecto primordial en la concientización de las personas, en especial teniendo en cuenta que 7 de cada 10 pacientes que desarrollan cáncer colorrectal no cuentan con antecedentes familiares directos, y que se trata de una enfermedad silenciosa”, agrega la Dra. Larraín.

Cabe destacar que, en sus inicios, el cáncer colorrectal no presenta síntomas. En etapas más avanzadas, puede producir deposiciones con sangre, sensación de evacuación intestinal incompleta, cambio en el ritmo intestinal, heces más estrechas y/o delgadas, dolor abdominal, debilidad, fatiga y pérdida de peso inexplicable.

Mayor información sobre prevención y detección precoz de esta enfermedad en https://www.falp.org/landing/cancer-colorrectal-2/ 

Publicidad

Tendencias