martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 16:54

Agenda País

Salud

Cáncer de próstata: cada año mueren dos mil chilenos por la enfermedad

por 11 junio, 2018

Cáncer de próstata: cada año mueren dos mil chilenos por la enfermedad
Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad en que las células de esta glándula mutan o pierden la regulación del crecimiento, aumentando su número en forma acelerada e invadiendo otras estructuras. Se estima que en Latinoamérica y en Chile, 40% de los pacientes diagnosticados ya se encuentran en etapa avanzada, a pesar de que la evidencia demuestra que un chequeo prostático a tiempo disminuye la mortalidad a casi en 30%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro país. Cada año, dos mil chilenos mueren por cáncer de próstata según cifras oficiales, transformándose en la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina.

Se estima que en Latinoamérica y en Chile, el 40% de los pacientes con cáncer de próstata hoy se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad. “El estado avanzado ocurre cuando se forman células malignas en los tejidos de próstata y luego se diseminan a otros órganos, principalmente los huesos, lo que se conoce como metástasis”, explica Ignacio San Francisco, uro-oncólogo del Programa de Cáncer de Próstata Avanzado de Red Christus Salud
UC.

Si bien no hay tratamientos que curen el cáncer de próstata, actualmente existen grandes expectativas de la mano de nuevas terapias orales, mucho más efectivas, que permiten preservar la calidad de vida de los pacientes. “Una de ellas es la abiraterona, una molécula que lleva el bloqueo hormonal al máximo, logrando niveles de testosterona casi indetectables, para evitar que las células malignas se sigan reproduciendo”, asegura el especialista.

“Estudios clínicos han demostrado que estas nuevas terapias controlan el dolor y retrasan el deterioro del estado general del paciente, preservando durante mucho más tiempo su calidad de vida. Esto significa tener menos eventos radiológicos, disminuir la posibilidad de tener fracturas, reducir la necesidad de usar opioides o drogas más fuertes para el dolor, como también retardar la necesidad de quimioterapia, etc.”, explica San Francisco.

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas enfatizan la importancia de realizar el examen preventivo en hombres sobre 50 años y a partir de 45 años, si existen antecedentes familiares. “Uno de los principales factores de la falta de detección precoz, es que el hombre efectivamente tiene una idea errada de lo que va a ser esa consulta, por ejemplo, que el examen del tacto rectal va a ser más doloroso y prolongado de lo que realmente es. La evidencia demuestra que un chequeo prostático a tiempo disminuye la mortalidad a casi en 30%”, sostiene el médico.

Factores de riesgo

La próstata cumple un rol clave en el proceso de creación de la vida, pues se trata de una glándula del aparato reproductor masculino cuya finalidad es producir parte del líquido seminal que genera las condiciones necesarias para que los espermios puedan llegar al óvulo y fecundarlo. Según el urólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Javier Hargous, el cáncer de próstata es una de las patologías más comunes entre la población masculina y “se calcula que 1 de cada 33 hombres morirá a causa de esta enfermedad”.

Cuando aparecen los síntomas –como deseo imperioso de orinar, ardor miccional o la sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga – generalmente obedecen a una invasión del tumor prostático a estructuras vecinas. Por ello, realizarse exámenes preventivos desde los 45 años es el mejor método para detectar prematuramente su desarrollo.

La ciencia no ha establecido con claridad si existe alguna relación entre la alimentación,  el tabaquismo, las enfermedades de transmisión sexual o inflamaciones prostáticas con el desarrollo del cáncer de próstata.  Sin embargo, el especialista indica que a pesar de que aún no se conoce la causa precisa que produce esta enfermedad, existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerla, como ser hombre mayor de 50 años, poseer ancestros de raza negra y tener antecedentes familiares paternos.

La insistencia de realizar detecciones precoces a través de exámenes de pesquisa de forma preventiva radica en que “si se detecta el cáncer de próstata en sus etapas iniciales, se puede ofrecer al paciente tratamientos curativos”,. Una vez diagnosticado, a través de una biopsia de próstata, es necesario determinar la etapa en que se encuentra el cáncer para así elegir el tratamiento.

“Un paciente al que se le realiza una cirugía por cáncer de próstata en etapas precoces, tiene una sobrevida a 5 años de casi 100%. En cambio, un hombre al que se le diagnostica la patología en etapas avanzadas, su sobrevida a 5 años no sobrepasa el 28%”, afirma Hargous.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV