Publicidad
Asma infantil en Chile: una enfermedad sub diagnosticada en niños hospitalizados Salud

Asma infantil en Chile: una enfermedad sub diagnosticada en niños hospitalizados

Casi la mitad de los niños hospitalizados por asma en nuestro país no tienen diagnóstico establecido de la enfermedad, según estudio. La circulación de pólenes en octubre aumenta las crisis de asma.


Un estudio chileno publicado recientemente en la revista de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica evidenció que 45% de los niños hospitalizados por asma en nuestro país no tienen diagnóstico establecido de la enfermedad. Esto en el marco de un incremento significativo de las hospitalizaciones por asma en niños entre 5 y 15 años, de 3.8 a 7.8 por cada 10 mil habitantes en un periodo observado de 14 años.

El estudio tomó como muestra a niños de cinco años de edad o mayores que fueron hospitalizados por una crisis o exacerbación de asma entre agosto de 2015 y agosto de 2016, en 14 hospitales a lo largo del país, ocho en la Región Metropolitana y seis en otras regiones desde Antofagasta a Valdivia. De los 396 niños que se incluyeron en el estudio, 168 no tenían un diagnóstico establecido de asma por lo que sólo 188 usaban al menos un tratamiento de mantención al momento de la hospitalización.

Con respecto a ello, Ana María Herrera Gana, médico broncopulmonar infantil de Clínica Santa María y Coordinadora de la Comisión de Asma de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, quien dirigió este estudio, expresó que se observa «un subdiagnóstico importante de la enfermedad en los niños hospitalizados por crisis de asma, lo que explicaría el por qué muchos de ellos estaban sin recibir tratamiento de mantención».

«Para mejorar el diagnóstico de asma tenemos que estar atentos a las manifestaciones clínicas que produce ya que estas nos harán sospecharlo y luego se podrá confirmarlo con exámenes de laboratorio”, agregó.

Por otra parte, en los pacientes del estudio que sí contaban con diagnóstico establecido de asma, se encontró que un alto porcentaje de ellos no utilizaba en forma permanente su tratamiento de mantención como se les había indicado, con una técnica de inhalación deficiente.

¿Cuándo se debe sospechar el asma bronquial en niños?

La especialista enfatizó que “se debe sospechar la presencia de asma bronquial en todo niño en edad escolar que tenga episodios recurrentes de obstrucción bronquial. Entre estos episodios, el niño puede estar completamente asintomático o puede tener síntomas como tos nocturna ocasional, tos o silbido al pecho con el ejercicio o tos con la risa o con el llanto. Frente a este escenario clínico debemos sospechar el diagnóstico, el cual se confirmará con pruebas de función pulmonar. Una vez hecho el diagnóstico, el paciente deberá iniciar un tratamiento permanente cuyos objetivos son evitar las crisis de asma, preservar una buena función pulmonar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

En cuanto a la estacionalidad, la Dra. Herrera señaló que existen dos momentos del año donde se observan incrementos de las hospitalizaciones por asma: “primero en marzo, probablemente debido al inicio del año escolar y al aumento de la circulación viral cuando los niños se reúnen, y luego en octubre, probablemente en relación al inicio de la primavera en nuestro país y la circulación de pólenes, otro importante desencadenante de crisis de asma”.

El asma bronquial es una enfermedad altamente prevalente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cerca de 300 millones de personas padecen de asma a nivel mundial, siendo la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. Se estima que la prevalencia de asma en Chile, en el grupo de 6 a 7 años, es de 17,9% y en el grupo de 13 a 14 años es de 15,5%. El asma se identifica principalmente a través de cuatro síntomas que son, tos seca, silbido en el pecho o sibilancias, sensación de falta de aire o disnea y sensación de pecho apretado.

Publicidad

Tendencias