Publicidad
Día internacional de la Diabetes: una enfermedad en alza que se puede prevenir y que te puede dejar ciego Salud

Día internacional de la Diabetes: una enfermedad en alza que se puede prevenir y que te puede dejar ciego

Afecta al 12,3% de la población y Chile es uno de los países con mayor prevalencia por diabetes y una de las principales causas de muerte en el país. Más de la mitad de los casos de diabetes se deben a los malos hábitos de estilos de vida de los chilenos: obesidad, sedentarismo, tabaco o por antecedentes genéticos, los cuales también se puede retardar y prevenir. Además, la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo, lo que se relaciona principalmente con la aparición de la retinopatía diabética.


Este miércoles 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad no transmisible que afecta a más de 425 millones de personas adultas y es la séptima causa de muerte en el mundo.

La diabetes se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente esta hormona.

Este año, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) -organización presente en 220 países y que en Chile es integrada por la Asociación de Diabéticos de Chile, ADICH-, está impulsando una campaña para combatir las preocupantes cifras de aumento que muestra esta enfermedad crónica en todo el mundo, ya que actualmente cada seis segundos muere una persona diabética, mientras que aparecen dos nuevos
casos en el mismo lapso. Esto se suma a que más de un millón de personas sufren de amputaciones como resultado de diabetes -68% del total de amputaciones de extremidad inferior corresponden a pacientes diabéticos- ocurriendo una amputación producto de pie diabético cada 20 segundos en alguna parte del planeta.

Chile, un país de pacientes diabéticos en alza

En nuestro país las cifras en torno a la diabetes siguen la misma tendencia mundial, afectando a más del 12,3% de la población, y se estima que para el 2035 la cantidad de diabéticos aumentará hasta en un 60% en nuestro territorio. Actualmente la tasa de amputación en el país es de 321 personas por cada 100.000 diabéticos por año y al año deja 3000 personas ciegas por retinopatía diabética.

“Por eso es importante promover el rol de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes, ya que las familias son clave en abordar los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y por lo tanto deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable”, explica la doctora Carmen Lía Solis, directora médica de ADICH.

Por otra parte, esta enfermedad aumenta progresivamente a los 45 años, concentrándose en mayor proporción entre los 55 y 74 años, con un promedio de 65 años. En este contexto, des importante “una terapia integral para los pacientes”, ya que actualmente la diabetes y sus graves consecuencias -en caso de no ser tratada adecuadamente- representa “una verdadera tragedia para los afectados y para su entorno, como también para el sistema de salud, dada la escasez de recursos y falta de concientización de los chilenos frente a los cuidados y precauciones que requiere un paciente diabético”.

Por ejemplo, se ha demostrado que un manejo intensivo de la glicemia en los diabéticos tipo 2 previene las complicaciones crónicas de la enfermedad (hipertensión, dilispidemia, obesidad), ya que con un mejor control de la presión sanguínea se reducen los infartos y accidentes vasculares.

También es importante el manejo de las hipoglicemias, las que pueden ocurrir cuando la persona comete un error en la cantidad o tipo de la insulina que debe utilizar, lo que puede tener consecuencias fatales o generar daños irreparables en el organismo.

ADICH educará y realizará exámenes gratuitos en su “Tour de la diabetes», jornada gratuita e interactiva que se realizara en la sede de Seminario 48 (Providencia) y en ella se ofrecerán exámenes gratuitos de glicemia e hipertensión arterial a todos los asistentes, como también talleres prácticos de cocina y charlas.

Evitando la ceguera

Las consecuencias de la diabetes son muchas, pero una de las menos mencionada y con una gran prevalencia es la posibilidad de quedar ciego.

El doctor de medicina interna Juan Contreras, parte del equipo de Retidiag, crearon un dispositivo de uso automático e individual, que logra captar el estado de la retina y enviarlo a través de un software a un profesional, que lo evalúa.

“Existe un componente hereditario, pero como toda enfermedad, lo que permite el desarrollo es el componente genético, más lo ambiental. Si una persona tiene mala genética y no se cuida en la alimentación, es además sedentario, lo más probable es que esa genética se exprese como diabetes”, explica.

El especialista asegura que, en Chile, hay varios estudios de oftalmólogos que demuestran que dentro de la población diabética en su conjunto, aproximadamente el 30 por ciento tiene retinopatía diabética, que es una de las principales consecuencias de la diabetes.

“Lo que más uno recuerda son a las personas amputadas, pero hay otras consecuencias, ya que la diabetes va afectando los vasos sanguíneos desde adentro, muy lentamente y genera problemas de circulación de la sangre en distintos órganos. Uno de esos son las piernas, otro es el corazón, otros son los vasos que llegan al cerebro y que provocan accidentes vasculares y esto también ocurre dentro del ojo”, señala el doctor.

La única forma de prevenir, asegura, es que todo paciente diabético se tiene que evaluar la retina una vez al año. Eso se hace mediante un examen llamado fondo de ojo, que, en palabras simples, es mirar el ojo por dentro hasta el fondo, para ver la retina y las posibles lesiones. Luego, dependiendo del grado, las personas pueden acceder a un tratamiento con láser, que provoca una pequeña quemadura dentro de la retina, para evitar que progresen las lesiones y la persona quede ciega.

“Si todas las personas lograsen a acceder a un tratamiento oportuno antes de que el ojo sangre por dentro, es posible que no existan tantos ciegos a causa de la diabetes. Hoy la ceguera es la primera causa de ceguera en el mundo”, agrega Contreras.

Tras un trabajo de cuatro años de un equipo multidisciplinario, lograron crear un dispositivo para facilitar la toma del examen y que puede ser instalados en los lugares más alejados y aislados del país y ofrecer la posibilidad a sus habitantes de tomarse este análisis a tiempo.

“Hoy para tomar este examen es necesario que un tecnólogo médico esté con el paciente y haga el procedimiento, lo que es muy efectivo. Pero ¿qué pasa cuando la persona está lejos de Santiago, y no es tan fácil llegar a un centro de salud para hacerse una evaluación. Es aquí donde surge la necesidad de crear un dispositivo con el que el paciente interactúe directamente, una máquina que se utilice de forma autónoma y no dependa del tecnólogo médico. Es un equipo que, en términos simples, es casi como un cajero automático, al que el paciente se acerca y le toma una fotografía de la retina. Con esto aumenta la cobertura a nivel nacional, se abaratan costos, se mejora la calidad de atención, la persona puede ir un día sábado o domingo sin tener que pedir permiso en el trabajo y es todo el proceso mucho más fácil”, sostiene.

Publicidad

Tendencias