Publicidad
Cuando se necesita un donante de células madre sanguíneas para sobrevivir Salud

Cuando se necesita un donante de células madre sanguíneas para sobrevivir

El cáncer de sangre es el más frecuente en los menores de 15 años y cerca de un 25% de ellos necesita un trasplante de células madre sanguíneas para curarse. A fines de 2017 llegó la Fundación DKMS a Chile para crear un registro de potenciales donantes en nuestro país. para darle una segunda oportunidad de vida a pacientes de Chile y de todo el mundo.


En Chile hay cerca de 3 mil nuevos casos cada año de cáncer a la sangre. Eso significa que se les diagnostica con enfermedades malignas de la médula ósea o del sistema hematopoyético.

De esos caso, se estima que cerca de 250 niños. La leucemia es el tipo más común y alcanza el 35% de los casos.

La mayoría de estos pacientes se cura con quimioterapia, pero alrededor de un 25% de ellos necesita un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

«Para ello, deben encontrar a un donante compatible, siendo un hermano la primera opción. Sin embargo, la probabilidad de tener un hermano 100% compatible es de 1 entre 4, por lo que la mayoría de los pacientes pediátricos debe recurrir a registros de donantes no emparentados», explica Francisco Barriga, jefe de Hematología Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Más de 70 enfermedades se pueden tratar con células madre de la sangre. Un paciente que recibe un trasplante a tiempo puede alcanzar una probabilidad de cura de un 70%. Si no accede al trasplante, se muere.

Por eso desde el año 2006, Chile tiene acceso a los registros mundiales, con lo que donantes alemanes, españoles, ingleses, entre otros, le han salvado la vida a pacientes chilenos. Si bien esta posibilidad mejoró el acceso para muchos niños, seguía existiendo un problema.

Donantes

«La compatibilidad tiene un fuerte componente étnico, por lo que al no haber un registro de donantes en nuestro país, la probabilidad de que los chilenos encuentren un donante compatible se estima en un 34%», explica Anette Giani, gerente de Operaciones de DKMS Chile.

Esto motivó a la Fundación DKMS a iniciar sus actividades en nuestro país, luego de instalarse en Estados Unidos, Polonia, España e Inglaterra. El objetivo de la organización alemana es encontrar un donante compatible para cada paciente con cáncer de sangre o facilitarle el acceso a tratamiento, sin importas en qué parte del mundo está.

A tan solo un año de su puesta en marcha, ha logrado registrar a 17.453 potenciales donantes.

«Es mucho mejor de lo que pensamos. Nuestra meta al finalizar 2018 eran 10 mil», cuenta Giani. Estos donantes están siendo requeridos por pacientes de Chile y de todo el mundo. En este año 35 de sus potenciales donantes han sido solicitados, concretándose ya 4 donaciones.

El «gemelo genético» puede entregar una segunda oportunidad de vida, como lo hizo Tatiana (alemana) como donante de «Juampi».

«Es indescriptible. Cuando supe que era un niño de 2 años al que le salvé la vida, lloré de la emoción», dijo tras su experiencia.

«Si yo estoy sana y puedo ayudar a alguien que está enfermo, ¿por qué no hacerlo?», recalcó.

La Fundación se han propuesto llegar a 150 mil potenciales donantes registrados en los próximos 5 años, ya que estiman que con ese número permitirán que alrededor del 50% de los pacientes chilenos encuentre donante en el país.

«Hacemos un llamado a que, en este mes del cáncer infantil, todas las personas de entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, se registren como donantes en forma voluntaria», plantean.

Publicidad

Tendencias