Publicidad

Jefe del Ministerio Público acoge dimisión de fiscal regional de O’Higgins

La entidad comunicó que la renuncia de Roberto Díaz no afecta el desarrollo de la investigación administrativa seguida en su contra desde el 9 de abril de 2010 por el Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala Gutiérrez, «la que debe continuar hasta esclarecer las imputaciones formuladas que reñirían con el principio de la probidad administrativa».


A partir del 1 de junio se hará efectiva la renuncia del fiscal regional de O’Higgins, Roberto Díaz Quintanilla, quien es investigado por haber -presuntamente- recibido un soborno y por asistir ebrio a una audiencia de juicio abreviado.

El Ministerio Público comunicó este jueves que la renuncia de Díaz Quintanilla no afecta el desarrollo de la investigación administrativa seguida en su contra desde el 9 de abril de 2010 por el Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala Gutiérrez, «la que debe continuar hasta esclarecer las imputaciones formuladas que reñirían con el principio de la probidad administrativa».

«Como Fiscalía de Chile reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia que debe regir al interior de la institución, siempre con pleno respeto a los derechos de todos los involucrados», consigna una declaración emitida por la institución.

Asimismo, el propio prosecutor emitió una declaración en la que sostiene que «el principal motivo de mi renuncia se traduce en que como consecuencia del inicio de la investigación administrativa, existe en la fiscalía de O’Higgins, un clima de relaciones humanas tenso, dañado, e irreversible. Se han quebrado todo tipo de confianzas y lealtades entre aquellos y aquellas en los que deposite tan preciados valores a partir del mismo día en que fui nombrado como Fiscal Regional y hasta el 20 de abril pasado, es por ello que tanto mi familia como yo, no estamos dispuestos a seguir escuchando una serie de rumores y comentarios falsos y mal intencionados que dañan no solamente mi honra, sino que también a la institución».

«Espero con este gesto, en primer lugar demostrar mi absoluta lealtad con la institución, no quiero que se le haga más daño a ella, también colaborar para que en la fiscalía se recomponga el clima interno y que continúe desarrollando su rol constitucional, que en los últimos dos años y bajo mi mandato nos ha llevado a tener un alto reconocimiento a nivel nacional y particularmente a esta región a estar encumbradas como una de las más sobresalientes en materia de gestión», consigna la nota dada a conocer en la capital de la Sexta Región.

Aclaro que en ningún caso la presente renuncia supone el reconocimiento de las acusaciones e imputaciones que se han efectuado en su contra.

«Hace siete años que inicie esta aventura, ingrese a la institución como abogado asesor, me desempeñe en diferentes cargos y se me entregaron importantes responsabilidades, creo haberlas cumplida todas con «lealtad» hacia mis superiores, hacia mis pares y por sobre todo hacia los funcionarios en quienes reconozco el gran éxito de esta institución».

Agrega que «evidentemente, quedan temas e investigaciones pendientes, intente dar un sello de autonomía y creo haberlo cumplido, en mi gestión se investigaron todas las denuncias no importando quienes eran las víctimas o imputados. Se alcanzaron importantes condenas e hicimos realidad todos los proyectos y lineamientos estratégicos entregados por la fiscalía nacional, con motivo del plan sentido fiscalía 2015».

Publicidad

Tendencias