Publicidad

Vilches (UDI) cree que un reajuste al salario mínimo superior al planteado afectaría el empleo


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, defendió este sábado la propuesta del gobierno respecto al reajuste del salario mínimo, ya que a su juicio un aumento desmesurado afectaría directamente a la creación de puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas, que concentran el 80% de este salario en el mercado laboral del país.

«El salario mínimo se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores y el 67% en las que funcionan con menos de 10 personas, donde el empleador es también mano de obra. De una vez por todas hay que dejar de caricaturizar a los empleadores como todopoderosos que se aprovechan a bajo costo el esfuerzo de sus trabajadores, eso no existe», afirmó el parlamentario.

Vilches manifestó que estas empresas son las que pagan el sueldo básico y no las grandes, «que requieren de trabajadores de alta calificación y experiencia o reemplazan fuerza humana con maquinarias o sistemas computacionales. Ellos pagan dos o tres veces el ingreso mínimo», agregó.

Para el diputado gremialista, la incidencia social de un aumento desmedido del salario mínimo puede dejar sin empleo a muchas personas que trabajan en las pequeñas compañías.

«El reajuste del salario mínimo debe necesariamente considerar si permite sostener el empleo en crecimiento o bien constituye una traba y retroceso en la creación de puestos de trabajos en las empresas pequeñas. El trabajador se verá obligado a decidir si quiere tener o no empleo ante una diferencia de cinco mil pesos entre una y otra posibilidad».

Por otro lado, Vilches sostuvo que la discusión el reajuste es una ocasión privilegiada para el diálogo con las organizaciones sindicales, algo que fue desaprovechado por los gobiernos de la Concertación.

«En los últimos años, la opinión pública ha estado enfrentada a arreglos entre personas de la misma coalición política que ocupaban cargos de gobierno y en las organizaciones con las que conversaban. Los consensos en materia laboral después de 20 años, no son demasiados, por no decir nada. Los gobiernos anteriores han privilegiado la articulación política por sobre la creación de consensos amplios en torno a materias de urgente solución», afirmó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias