Publicidad

GPM recomienda al Banco Central nuevamente subir tasa de interés en 50 puntos base


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad este miércoles al Banco Central elevar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, desde su nivel actual de 1% a 1,5%, en la reunión que el instituto emisor realizará el próximo jueves.

El grupo de expertos, integrado por Manuel Agosín, Ángel Cabrera, Juan Eduardo Coeymans, Alejandro Fernández y Ricardo Matte, considera que es poco probable que la incertidumbre todavía latente en los mercados internacionales pueda afectar negativamente la evolución futura de la demanda interna.

Los expertos precisaron que la dinámica de la inflación observada hasta ahora no constituye una amenaza al cumplimiento de la meta del Banco Central para este año. El IPC en junio no registró variación, siendo el ítem cigarrillos el único que mostró un alza importante (14%), anticipando el efecto del aumento del impuesto sobre el tabaco.

Además, las presiones salariales no constituyen una amenaza para la inflación. En mayo las remuneraciones reales tuvieron un magro crecimiento de 0,1% y durante lo que va del año han acumulado una caída de 0,4%. Las presiones de costos externas tampoco son mayormente preocupantes, añadieron.

No obstante estos buenos indicadores, empiezan a aparecer señales de alerta referentes a la composición de la inflación. En efecto, aunque la inflación en doce meses a junio de este año de los componentes transables fue -1,5%, la de los ítems no transables está reflejando el efecto del aumento del gasto interno. Es así que, desde febrero, la inflación en doce meses de los no transables viene anotando registros mayores que los coherentes con la meta global de inflación, con un promedio de 3,6 mensual, y subiendo a un máximo de 4,9% a junio

Si bien la inflación durante este año está controlada dentro del rango de la meta, los indicadores de actividad están revelando una recuperación de la economía a un fuerte ritmo. Así, el Imace de mayo mostró un aumento de 7,1% en doce meses. El indicador desestacionalizado, llegó a un nivel de 130,9, superando el nivel pre terremoto de enero de este año, cuando llegó a 129,1 y el máximo histórico que alcanzado en junio de 2008, previo a la crisis de ese año, cuando llegó a 130,2.

Otros indicadores corroboran los efectos de la fuerte expansión del gasto interno. Así, las ventas reales del comercio al por menor muestran a mayo de este año un crecimiento de 19,1% en doce meses, las ventas de supermercados un 7,2%, las importaciones totales de bienes a precios FOB a junio un 36,8%, si bien todavía están un 16% por debajo de los niveles pre crisis, precisaron en el comunicado.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias