Publicidad

SBIF emite normativa relativa a prepagos y refinanciamiento de créditos


Con la finalidad de facilitar los prepagos o refinanciamientos de créditos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) emitió la circular N° 3.511, que entrega instrucciones a los bancos para que cumplan con algunas disposiciones relativas a prepagos y refinanciamiento de créditos.

La Sbif precisó que las entidades bancarias deberán poner a disposición del público, toda la información necesaria para que sus clientes opten por la mejor decisión al momento de evaluar el prepago o refinanciamiento de sus obligaciones.

Adicionalmente deberán contar entre otros puntos, con las condiciones y costos involucrados en dichas operaciones; las políticas para los prepagos de operaciones sobre 5.000 U.F.; los procedimientos actualizados y establecidos para tratar las solicitudes de pago anticipado; los plazos estipulados para la tramitación de dichos pagos.

Los documentos en que consten operaciones de crédito de dinero de montos mayores a UF 5.000, deberán contener una cláusula relativa a la comisión de prepago de esas operaciones.

«Para asegurar la rapidez de la operación, las instituciones bancarias deberán contar con mecanismos y procedimientos que faciliten la emisión de certificados de liquidación y de exención del Impuesto de Timbres y Estampillas en los casos que proceda», asegura la entidad.

La normativa establece que dichos certificados deberán emitirse en un plazo máximo de 5 días hábiles bancarios, desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.

El plazo que se establece para la evaluación y aprobación de las Cartas de resguardo no podrá superar 7 días hábiles bancarios.

«El objetivo de estas medidas, es que los clientes puedan evaluar las opciones de financiamiento que ofrece el mercado incluidas las condiciones de prepago y agilizar los procesos de movilidad de los deudores en la industria bancaria. También se pretende que los clientes cuenten con mayor información relativa a sus operaciones crediticias, pudiendo optar por las empresas que mayores beneficios les reporten», agrega la superintendencia.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias