Publicidad

Clientes evalúan con nota 5,5 a empresas sanitarias


Con una nota 5,5 los clientes calificaron a las empresas sanitarias, de acuerdo al estudio de percepción de la calidad de servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre febrero y marzo de 2011.

La calificación señalada es levemente inferior a la obtenida el año 2009 donde el sector obtuvo una nota promedio de 5,6.

La investigación efectuada por la SISS mide las impresiones y experiencias de los clientes abastecidos por las 23 empresas de mayor tamaño que operan en el país. Este estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años.

La muestra alcanzó un total de 8.437 casos, distribuidos en las 15 regiones del país, con un error muestral final de +/- 1,07 %.

Magaly Espinosa, superintendenta de Servicios Sanitarios, destacó la importancia del estudio que permite escuchar a los clientes de las empresas sanitarias que operan en el país como monopolios regulados. El estudio contribuye a la transparencia del sector, entregando información respecto del nivel de satisfacción que tienen los usuarios.

«Esto permite a la Superintendencia focalizar la fiscalización en las necesidades que los mismo usuarios del sistema detectan como las más importantes. En este sentido, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir», señaló la autoridad.

Asimismo, afirmó que no obstante que la evaluación general es satisfactoria, también se observan aspectos en los cuales cada empresa deberá redoblar sus esfuerzos para mejorar la atención que brinda a sus clientes y un desafío mayor para aquellas empresas que se sitúan bajo el promedio del sector.

La evaluación general hecha por los clientes a las empresas es positiva, no obstante que existen aspectos a mejorar en casi todas las concesionarias y, especialmente, en las empresas que se ubican bajo el promedio obtenido por el sector en este estudio.

Cabe destacar que la evaluación de 7 de los 11 atributos experimentaron una baja en su calificación, como por ejemplo, la Atención Telefónica (de 5,0 a 4,9); en 2 atributos se mantuvo la calificación (Medidor y Lectura del Medidor y Pago de Cuentas) y, sólo 2 atributos experimentaron una leve alza (Servicio de Agua Potable y Atención en Oficinas Comerciales).

upi/so

Publicidad

Tendencias