Publicidad

CCS: Sectores de menores ingresos serían los más perjudicados con rebaja de Tasa Máxima Convencional


El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, afirmó que el estudio sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) del Banco Central, viene a «ratificar los argumentos de la institución» respecto a que estas políticas son «particularmente negativas para los segmentos más pobres de la población, y que una preocupación relevante de las políticas de tasa máxima es que éstas pueden excluir del crédito justamente a las familias de menores ingresos».

Asimismo, explicó que en períodos de alto desempleo y deterioro en el ingreso de los hogares, una reducción de la TMC a 35%, como plantea el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, «podría dejar sin acceso al crédito a más del 70% de las familias del primer quintil de ingreso y a más del 40% de las del segundo quintil».

García-Huidobro añadió que estos resultados «son coherentes» con los estudios realizados por la CCS, y que han servido de base para la argumentación del gremio frente a esta materia.

«Creemos que una situación como la descrita amenazaría la viabilidad económica de las instituciones que operan preferentemente en los segmentos de ingresos bajos, atentando contra los niveles de competencia en el mercado crediticio y propendiendo de esta forma a una mayor concentración empresarial», sentenció.

Entre otros aspectos, destacó, el estudio demuestra que «las casas comerciales enfrentan mayores riesgos que las entidades bancarias al operar en segmentos de menores ingresos, donde las probabilidades de no pago son superiores, y se traducen en costos de operación más altos para sus créditos».

Adicionalmente, el secretario general de la CCS puntualizó que «consideramos que cualquier iniciativa legal en una materia tan sensible como es el crédito, debe tomar en cuenta seriamente las implicancias sociales que involucra para los hogares, particularmente los de menores ingresos».

upi/so//

Publicidad

Tendencias