Publicidad

Tecnología aerodinámica reduce hasta en un 15% el consumo de combustible en el transporte de carga


Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello mostró que el uso de carenados y faldones puede generar un ahorro de hasta 76,95 pesos por litro de combustible, mayor que los 58,7 pesos por litro que los empresarios del rubro recuperan por la rebaja del impuesto específico al Diesel.

Entre un 30% y un 40% de los costos totales del transporte terrestre corresponden al uso de combustible, por lo que contar alternativas que permitan reducir los gastos en este ítem es clave para los empresarios de este rubro. La aerodinámica podría ser una gran ayuda en este ámbito, de acuerdo a los resultados de una investigación realizado por la U. Andrés Bello y financiado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El proyecto buscó medir la reducción en el consumo de combustible con la aplicación de kits aerodinámicos en camiones. Se probó cuatro combinaciones, compuestos por distintos tipos de carenados, que incluyeron, entre otras cosas, cúpulas sobre la cabina, carenados laterales y faldones, los cuales reducen la resistencia del aire y, por lo tanto el gasto de energía para que el vehículo avance.

Las pruebas, realizadas en la ruta 5, mostraron que el uso de estos elementos puede generar un ahorro de combustible de un 11,96% en el caso del kit básico, hasta un 15,39% en el caso del más completo. En este último caso, el menor consumo de energía se traduce en un ahorro de 76,95 pesos por litro de combustible, una cifra mucho mayor que los 58,7 pesos por litro que los empresarios del rubro recuperan por la rebaja del impuesto específico al diesel.

Este ahorro se traduciría en una reducción del 6,1% de los costos totales de la industria, lo cual podría elevar de forma significativa el margen de la industria, que en la actualidad ronda entre el 2% y el 5%.

Pese a estos datos, la mayoría de los camiones que circulan por las carreteras chilenas no usan aerodinámica. Una observación realizada en la ruta 68 mostró que el 64,6% de los camiones no usa elementos de aerodinámica y un 20,8% la usa de manera incorrecta, no logrando el efecto deseado. Así, solo el 14,6% de cuenta con dispositivos aerodinámicos en su carrocería. «Al no usar aerodinámica, estos camiones van botando por la carretera 76 pesos por litro de combustible», grafica Julio Villalobos, director del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de la U. Andrés Bello, entidad encargada del estudio.

Según Villalobos, con el uso de esta tecnología, un camión podría ahorrar hasta 829 litros de combustible al mes, lo que equivale a 414,346 pesos, acumulando al cabo de un año, un ahorro de 9.944 litros y 4.972.153 pesos. Tomando en cuenta que este kit aerodinámico completo tiene un costo estimado de 2.950.000 pesos, la inversión se recuperaría al cabo de sólo ocho meses.

«Todos estos cálculos no consideran la reducción en las externalidades asociadas al uso de combustible y que se traducen, principalmente, el enfermedades respiratorias en la población, las cuales también podrían disminuir gracias al uso de la aerodinámica», dijo Villalobos.

Muchos productos aseguran ofrecer grandes beneficios en este ámbito, pero no cuentan con mediciones o certificaciones que los respalden. Otro de los objetivos de este estudio era establecer un protocolo de pruebas estandarizado, que justamente permita medir el potencial de ahorro de combustible de elementos como la aerodinámica y otros como los neumáticos, el tipo de semi remolque, lubricantes, etc.

Como los datos obtenidos en estas pruebas, Julio Villalobos pretende desarrollar el protocolo para una norma chilena sobre aerodinámica, en conjunto con el Instituto nacional de Normalización. «El objetivo es generar información fiable para respaldar la toma de decisiones, tanto pública como privada», explicó el académico.

upi/so

Publicidad

Tendencias