Publicidad

Quieren conceder nacionalidad chilena a físico italiano y ex directivo del proyecto astronómico ALMA


A raíz del importante y fecundo aporte ha realizado en nuestro país el físico italiano, Massimo Tarenghi, el senador Juan Pablo Letelier presentó un proyecto que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al destacado científico internacional.

Con ello, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio.

Al respecto, el senador Letelier argumentó que «el Estado de Chile le debe un reconocimiento a su gran obra, entrega y gran vocación, por su activa participación en los más importantes observatorios de nuestro país, siendo un pilar fundamental en la astrofísica nacional. Por conformidad con lo dispuesto en el artículo 10, N° 4 de nuestra Constitución Política, es necesario solicitar, se otorgue por especial gracia la nacionalidad chilena a dicho ciudadano italiano».

El parlamentario recordó que «Massimo Tarenghi nació en Monza, Italia el 30 de julio de 1945 y desarrolló sus estudios superiores en la Universidad de Milán, reconocida como una de las mayores de Italia y miembro de la liga de Universidades de Investigación Europea. En 1970, obtuvo el grado de Licenciado en Física y luego, entre 1970 y 1972, trabajó como profesor ayudante adjunto dentro de las cátedras impartidas por su carrera en la U. de Milán».

Añadió que «entre 1972 y 1973, se desempeñó como «fellow» o «becario de investigación» en la Universidad de Pavia en Italia, calidad que se le otorga para denotar la similar posición de investigación académica que ejercía en la Universidad de Milán. Asimismo, entre 1973 y 1975, desarrolló una labor análoga a la señalada anteriormente en el Steward Observatory de Estados Unidos, que es la unidad investigativa en materias físico – astronómicas de la Universidad de Arizona».

Precisó que «entre 1973 y 1991, el físico italiano fue gerente del Proyecto de Nueva Tecnología de ESO en el Observatorio de La Silla, convirtiéndose en el Líder de la Coordinación y Control para el VTL (Very Large Telescope) en 1988. Posteriormente, en 1977, Tarenghi ingresó a ESO (European Southern Observatory) y desde el 1979 se desempeñó como miembro de su equipo internacional. En el período de 1985 a 1988, fue profesor titular de Astrofísica en la Universidad de Milán».

El legislador comentó que «Tarenghi fue nombrado Jefe de Ciencias del programa VTL en enero de 1991 y se convirtió en Gerente de Proyecto Interino para ALMA (Atacama Large Millimiter Array) y desde abril de 2003 hasta abril de 2008, fue director del citado proyecto (ALMA). Además es miembro de la Accademia dei Lincei, Commendatore della República Italiana y ganó el Premio Internazionale Barsanti e Mautecci el año 2006».

Explicó que «ALMA es considerado como el mayor proyecto astronómico del mundo que revolucionará la astronomía moderna, logrando plasmar sus intereses científicos, los que incluyen conglomerados de galaxias, distribución a gran escala y núcleo activo. La mirada visionaria de Tarenghi, lo ha llevado a convertirse en representante de European Southern Observatory en Chile».

Asimismo, el senador Letelier comentó que «el European Southern Observatory es un organismo europeo dedicado a la astrofísica, integrado por catorce países europeos y solamente dos países sudamericanos: Brasil y Chile. En nuestro país tiene sus observatorios en el desierto de Atacama. Ellos son: el observatorio de La Silla; observatorio de Paranal y observatorio Chanjnantor, donde se encuentra en operación el radiotelescopio APEX, y donde entrará plenamente en operaciones a fines de este año el ALMA».

Indicó que «Chile cuenta con siete observatorios internacionales concentrando entre un tercio y la mitad de los telescopios que hay en la tierra, convirtiéndose, junto con Estados Unidos y España, en uno de los tres centros astronómicos más importantes del planeta. Posición a la que se ha contribuido considerablemente Tarenghi, a través de su destacada gestión y labor en nuestro país».

upi/so

Publicidad

Tendencias