sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:41

Consejo de Defensa del Estado anuncia querella en caso sobreprecios (Ampliación)

por 24 octubre, 2012

Consejo de Defensa del Estado anuncia querella en caso sobreprecios (Ampliación)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, informó este miércoles que el organismo estudia querellarse en el denominado caso sobreprecios, luego que la justicia le de acceso a los antecedentes de la investigación.

"El Consejo se va a hacer parte en la medida en que los antecedentes den para hacerse parte, pero me imagino que se han denunciado irregularidades y que ha sido el propio ministerio del Interior el que ha denunciado las irregularidades, a lo menos debiera haber algún hecho que pudiera significar alguna acción legal que pudiera entablar el Consejo", recalcó.

La autoridad puntualizó que el 9 de octubre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, remitió al CDE los datos que habían entregado al Ministerio Público y que ese mismo día el Comité Penal designó a dos abogados para abocarse al estudio de la causa: Luppy Aguirre y Marcelo Oyharzabal.

Sin embargo, el titular del Consejo aclaró que su institución no tuvo acceso inmediato a todos los antecedentes del caso, debido a que el tribunal de garantía donde se radica el caso decretó el secreto de la investigación por 40 días.

Ante esta situación, dijo que apelaron a la decisión invocando el derecho a la información a través del artículo 41 de la Ley general del Consejo de Defensa del Estado y que recién este miércoles podrán imponerse de la carpeta investigativa.

Urrejola declinó entregar una fecha exacta de la presentación que harán, pero aseguró que esto ocurrirá en los próximos días, luego que los profesionales hayan analizado todos los antecedentes.

"El Consejo lo quiere hacer lo más luego posible, ojala mañana. No es una cosa que vaya a pasar un mes, dos meses estudiándolo, dándole vuelta, no", enfatizó.

Urrejola recibió hoy a los diputados de la DC, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, quienes valoraron esta decisión y dijeron que es una buena señal de transparencia.

"Hoy nos da plena garantía la comparecencia del Consejo de Defensa del Estado en esta causa que ha provocado revuelo desde el punto de vista público. Son alrededor de ocho millones de dólares las que eventualmente se ponen en riesgo por parte del Estado", destacó Silber.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó que la determinación del gobierno de dejar al subsecretario Rodrigo Ubilla, presentar una querella como persona natural, en el caso sobreprecios, es "un simple tongo para tapar la torpeza del Ministerio del Interior".

A juicio del parlamentario socialista, "aquí se está intentando encubrir los errores en que cayó dicha cartera en este caso, luego de que se les rechazara la acción judicial porque no estaban facultado para ello".

"Yo dudo que el subsecretario vaya a pagar los honorarios del abogado Luis Hermosilla y, más bien, creo que todo esto es un bluff. Aquí le corresponde al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte en la querella", señaló Díaz.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV