Publicidad

Auditores se reúnen en encuentro que calificaron como ‘histórico’


La asociación gremial de Auditores Externos de Chile A.G, realizó esta mañana en Santiago, el seminario «Desafíos de los Auditores Externos», con el propósito de facilitar el diálogo entre reguladores, auditores y Gobiernos Corporativos, junto con revisar los procesos de auditoría y mejorar la comunicación con las empresas.

El encuentro efectuado en Santiago, contó con la participación del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, del socio del estudio de abogados Schweitzer y Cía, Germán Concha, además de más de 300 auditores de las principales empresas del país.

El presidente de la asociación gremial de Auditores, José Monsalve, calificó el encuentro como «histórico» para la profesión, debido a que por primera vez las empresas que operan en Chile se reunieron con el Superintendente de Valores y Seguros.

A su juicio, en la actualidad «existe mayor conciencia sobre el rol que compete a quienes tienen la responsabilidad de preparar la información financiera, así como de su nivel de implicancia, además del grado de profundidad en la supervisión de obligaciones y responsabilidades».

En su exposición, José Monsalve dijo que el caso La Polar permitió adelantar la discusión del impacto de los fraudes de estados financieros en el desarrollo del mercado de capitales y añadió que debe tener presente que «una auditoría efectuada perfectamente podría no detectar un fraude significativo de alta gerencia. Por lo tanto, la mejor defensa en una sociedad es el generar una cultura de probidad al más alto nivel, donde cada cual cumpla su rol».

En tanto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, durante su presentación, precisó que la auditoría «juega un rol, importante en el mercado de capitales, por su regulación en el trabajo y en los procesos».

«El rol de los auditores es de suma relevancia, por eso, deben ser proactivos para que efectúen mejor su trabajo y eleven los estándares. La función que les corresponde es proporcionar una opinión de los estados financieros, pero deben desarrollar una mirada desde del escepticismo profesional, con independencia e idoneidad», sostuvo Coloma.

A juicio de Fernando Coloma, hechos como el caso La Polar, plantearon dudas sobre la idoneidad e independencia de los equipos de auditoría, por el tiempo que dedican al trabajo y a la calidad del mismo, «lo que concita preocupación y duda respecto del proceso de auditoría».

«Eventos recientes, públicos y notorios, plantean dudas sobre la calidad de los procesos de auditoría, por la idoneidad y la independencia de los equipos auditores. Respecto al tiempo que dedican a su función y al nivel del trabajo durante el proceso», puntualizó Coloma.

upi/so

Publicidad

Tendencias