sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 11:09

Senadora Allende (PS) aboga por mayores derechos laborales entre funcionarios públicos

por 29 noviembre, 2012

Senadora Allende (PS) aboga por mayores derechos laborales entre funcionarios públicos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende valoró el acuerdo al que llegaron los gremios del sector con el gobierno respecto a un reajuste para los trabajadores públicos del 5% más bonos e incentivos, pero también se mostró muy preocupada por la "precariedad laboral" de estos trabajadores.

La parlamentaria dijo que "hay un daño previsional que todavía no terminamos de reparar, la situación de nuestros trabajadores del sector público al compararla con la de otros países, resulta muy precaria. En países como Nueva Zelandia, Francia y Reino Unido los funcionarios públicos tienen derecho a la negociación colectiva, a huelga, derecho a asociación, a libertad de opinión y a una serie de derechos que les son garantizados. Nos haría bien como país si respetamos y aumentamos mayormente los derechos a nuestros trabajadores públicos".

Agregó que "cuando hablamos de precariedad laboral nos referimos a que no solo no cumplimos con el 20% a contrata -porque si miramos las cifras actuales, incluso al 2011- por desgracia esta sigue aumentando y también el personal contratado a honorario".

Detalló que en 2006 había 2854 trabajadores a "honorarios" y ello aumentó a 4623 al año 2010. "Se sigue aumentando el personal a honorarios con toda la inestabilidad y precariedad que ello implica y también se sigue aumentando el personal a contrata que no es algo que no consideramos adecuado", precisó.

Allende agregó que la importancia del acuerdo alcanzado entre el gobierno y los gremios del sector público, "no debe ocultar los problemas que se han generado con los despidos en el sector público, que son más de tres mil durante este gobierno".

"En la Región de Atacama se han despedido sin mayores razones a profesionales, técnicos y auxiliares en Bienes Nacionales y Junji, todos de ellos de larga trayectoria y calificados en lista 1. Lo mínimo es que se entregue la explicación del porqué de esta situación que afecta el desempeño de los servicios y deja a la gente en la indefensión", sentenció.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV