Publicidad

UDI reafirmó respaldo a medidas que adopta el gobierno para enfrentar violencia en la Araucanía


El timonel de la UDI Patricio Melero, valoró las acciones que ha dispuesto el gobierno para afrontar la crisis en la Araucanía, derivada de los hechos de violencia en la zona, al respaldar que se haya invocado la Ley Antiterrorista contras los responsables de estos hechos, luego de la reunión en la que participó con otros presidentes de partidos políticos, convocados a La Moneda por el Ministerio del Interior, para analizar lo que sucede en la denominada «zona roja mapuche».

«Nos parece que la aplicación de la Ley Antiterrorista es el mecanismo adecuado a objeto de poder condenar a esas personas, por el grave daño que le han causado no solamente a las personas que han fallecido y a quienes han sido víctimas de atentados de incendio y de otra naturaleza, sino que también para devolverle a la zona la tranquilidad, la paz y el desarrollo que merecen», según explicó Melero.

A juicio del parlamentario y líder del gremialismo, se deben emplear todas las herramientas legales para conseguir la pacificación de la zona. «Hay que saber separar lo urgente de lo permanente. En lo urgente es necesario utilizar todos los medios que la ley permite para terminar con la sensación de inseguridad e impunidad en que se ven estos hechos, que han estado ocurriendo para encontrar a los responsables de los actos terroristas», precisó.

Explicó Melero que durante la cita «concordamos y respaldamos el conjunto de medidas de reforzamiento de la seguridad, de persecución de quienes han cometido estos actos terroristas, de fortalecimiento del área de desarrollo indígena como canal de participación, diálogo y de reafirmar la necesidad de separar categóricamente lo que es esta acción de grupos minoritarios pero bien organizados, propiciando por la vía del terror el pretender imponer sus visiones, de lo que son las legítimas aspiraciones de un pueblo mapuche que ve la necesidad de ser escuchados y de acoger sus planteamientos, como se está haciendo a través del área de desarrollo indígena».

En cuanto a las resistencias y cuestionamientos de la oposición, que pone en tela de juicio invocar la ley Antiterrorista, el diputado Melero emplazó a la Concertación y a los comunistas a tener un pronunciamiento claro frente al tema.

«Qué más terror quieren ver en La Araucanía para aplicar esa ley, cuántos muertos más necesitan. La Concertación cuando fue gobierno la aplicó y yo le pido que ahora tengan también la sensibilidad y la capacidad de entender que estamos viviendo un clima de personas que son pocos, pero muy efectivos para tratar de imponer por la vía del terror una visión que la inmensa mayoría de los chilenos no compartimos. Espero que la Concertación, más el Partido Comunista, entienda que aquí más que ponerse en una posición de crítica colaboren en utilizar instrumentos que hoy día nuestra legalidad vigente establece, para perseguir con toda la capacidad y fuerza que se necesita a quienes son los culpables de estos crímenes», concluyó Melero.

upi/so//

Publicidad

Tendencias