Publicidad

Chahuán emplaza a Gobierno a mejorar proyecto que modifica plazo de reintegro del impuesto al diesel


El senador Francisco Chahuán (RN) llamó al Gobierno a que mejore «sustantivamente» el proyecto de ley con el que se modifica el plazo para el reintegro parcial del impuesto específico al diesel, para las empresas de transporte de carga, y lamentó que «las consideraciones que eran parte del acuerdo suscrito en 2011 no se contemplan en la iniciativa del Ejecutivo».

El presidente de la Comisión de Transportes de la cámara alta recordó que en diciembre de 2011 las movilizaciones iniciadas en diversas zonas del país se detuvieron gracias a un acuerdo suscrito entre el ministerio de Transportes y las Federaciones de Dueños de Camiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y El Maule, así como la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur, del que él fue garante junto a los senadores UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro.

«Lamentablemente, este proyecto no se ajusta a los acuerdos y por eso, ante la urgencia –porque el actual sistema rige hasta el 31 de enero- es que emplazamos a los ministros de Transportes (Pedro Pablo Errázuriz) y Hacienda (Felipe Larraín) a mejorar sustantivamente la iniciativa», subrayando que sus palabras representan la posición de Renovación Nacional en el Senado.

El legislador aseguró que «nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que el Gobierno reconsidere la redacción actual del proyecto». Recordó que «en el acuerdo se pactó que en el proyecto sería considerado que el reintegro del impuesto específico se haga en base a los consumos efectivamente producidos de combustible y no las ventas de las empresas, y fijar un sistema que dé mayor estabilidad a los precios de los combustibles para no afectar los costos de las operaciones de los transportistas».

Por su parte, la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile llamó al Gobierno a respetar los acuerdos contraídos con el gremio en 2011 y avanzar en soluciones sobre las materias que a fines de ese año motivaron las movilizaciones.

El presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones de la V región, José Egido, explicó que «el gobierno no ha cumplido lo que ha firmado de su puño y letra y nos tiene ad portas de un tremendo conflicto nacional».

Ello, sostuvo, porque «pese a los esfuerzos realizados por nuestro gremio, no fuimos considerados por el Ministerio de Hacienda en muchas reuniones y ahora nos encontramos con que el proyecto de ley fue ingresado».

El dirigente regional dijo que frente a esto, el gremio «activó el estado de alerta, ya que bajo ningún punto de vista aceptaremos que nos hayan ‘bypaseado'». Recordó que el acuerdo suscrito estipulada resolver el tema del impuesto específico, «dado que no ha habido gobierno que haya tomado una determinación seria respecto del origen, destino y mantención de un impuesto creado con un objetivo que hoy no se cumple».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias