Publicidad

Grupo de Política Monetaria recomienda mantener la TPM en un 5 por ciento


Una recomendación a mantener la TPM en un cinco por ciento, hizo el Grupo de Política Monetaria, integrado por los economistas y académicos Manuel Agosin, Juan Eduardo Coynemans, Tomás Izquierdo, Guillermo Larraín y Gonzalo Sanhueza.

«Aunque aún expuesta a factores de riesgo relevantes, la economía internacional registra una gradual mejoría. Esto, en un contexto de presiones de mercado tendientes a apreciar nuestra moneda, lleva al GPM a recomendar la mantención de la TPM en su actual nivel de 5%», dijeron los expertos.

Para los académicos, el presente año la economía mundial lograría un crecimiento en torno al tres por ciento, algo superior al alcanzado el año 2012. Ello -explicaron- gracias a un mejor desempeño esperado para las principales economías emergentes, lideradas por China, que a partir del tercer trimestre del año pasado incrementó su dinamismo.

Respecto al mercado europeo, aunque la zona euro se mantiene en recesión, todos concordaron que para el presente año se espera un desempeño similar en materia de crecimiento.

«Se observan mejores expectativas por parte del mercado, las que se hacen explícitas tanto en el mercado bursátil, que anota una interesante recuperación, como en el de deuda soberana de las economías periféricas grandes (España e Italia), que registra una significativa caída en el costo de financiamiento a mediano y largo plazo», explicaron.

En nuestra economía -dijeron- se mantiene un cuadro de alto crecimiento, liderado por la demanda interna, sin que por ahora se observen evidentes presiones inflacionarias.

«Sin embargo -advirtieron- la inflación de los bienes no transables de la canasta del IPC mantiene sistemáticamente una variación por sobre el techo del rango meta, la que es más que compensada a la baja por la inflación de los bienes transables».

«Una política fiscal austera realizaría un importante aporte, de manera de poder postergar el uso de la tasa de interés como herramienta para contener el crecimiento del gasto, evitando de paso ampliar la brecha de tasas de interés con el resto del mundo», acotaron.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias