Publicidad

Piñera: ‘Gobierno quiere dar un paso más en fortalecer nuestra presencia y vocación antártica’


El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, develó la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de la futura estación chilena en la Antártica y se convirtió en el primer mandatario en visitar el Círculo Polar Antártico.

En la ocasión, el jefe de Estado afirmó que será «la primera base activa que está dentro del Círculo Polar Antártico. Con esto, estamos dando un paso adelante y fortaleciendo la vocación y el compromiso que tiene Chile con la Antártica. Chile tiene derechos sobre la Antártica muy especiales: históricos, desde la época de la colonia; geográficos, ya que somos el país más cercano a la Antártica; y presenciales, porque siempre Chile ha estado presente en la Antártica con sus Fuerzas Armadas y con sus institutos de investigación científica».

En esa línea, agregó que «el Gobierno quiere dar un paso más en fortalecer nuestra presencia y vocación antártica con la construcción de esta nueva base en el Glaciar Unión, que va a ser una de las tres bases más cercanas al Polo Sur del mundo, junto con la base americana y la base china. Nos va a permitir proyectar a nuestro país hacia este Continente Antártico, el continente del futuro».

El mandatario destacó que junto a esta nueva estación, «el Gobierno ha tomado las medidas para hacer de Punta Arenas y de Puerto Williams, la puerta de entrada del mundo al Continente Antártico. También, para fortalecer el turismo y la investigación científica antártica en este continente, que tiene las reservas de agua dulce más grandes del mundo, que tiene paisajes y un medio ambiente absolutamente extraordinarios y únicos en el mundo».

La nueva base permitirá a Chile ejercer presencia soberana en una de las pocas pistas de hielo azul del continente, además de constituirse en uno de los tres únicos países que tienen actividades permanentes o semi-permanentes al sur del paralelo 80º de latitud sur (los otros son Estados Unidos con la Base Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur, y China con la Base Kunlun), así como realizar labor científica en el interior del continente en un área de especial valor para la glaciología y meteorología.

En la actualidad, Chile cuenta con un total de cuatro bases permanentes: General Bernardo O’Higgins (63º19′ S, 57º54′ W), Presidente Eduardo Frei Montalva y Estación Marítima Fildes (62º12′ S, 58º57′ W); Base Profesor Julio Escudero (62º12′ S, 58º57′ W) y Base Naval Capitán Arturo Prat.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias