jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 07:01

Natación: Kristel Köbrich compite en Chile tras nueve años de ausencia de los nacionales

por 19 enero, 2013

Natación: Kristel Köbrich compite en Chile tras nueve años de ausencia de los nacionales
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La nadadora chilena Kristel Köbrich se alista para competir este domingo en los 1.500 metros del Campeonato Nacional de Natación, en el Stadio Italiano, tras nueve años de ausencia de este tipo de torneos.

Su presencia será todo un hito para el nado criollo, puesto que la dos veces finalista mundial del kilómetro y medio (cuarta en Shanghai con 16.05,11 y cuarta en Roma 2009 con 15.57,57), desde el año 2004 que no nada un Nacional y esta vez lo hará en busca de una marca que la vaya acreditando desde ya para una temporada 2013 en la que justamente buscará su tercera final planetaria en la máxima distancia para la natación de alberca femenina.

Es que este año la máxima nadadora criolla de todos los tiempos enfrentará dos desafíos fundamentales: buscará un lugar entre las cuatro mejores del kilómetro y medio en el Mundial en Barcelona y una final en los 800 metros del mismo certamen (ha sido novena en los dos últimos Globales); y competirá en los Juegos Bolivarianos en Trujillo, en la misma batería de pruebas en que competirá en Santiago 2014, incluyendo incluso su regreso a las Aguas Abiertas. Y para ello está afrontando un entrenamiento integral que significó un aumento de ocho a 11 horas de trabajo diario con énfasis también en el trabajo mental.

Como indicó su entrenador, Daniel Garimaldi, "en el Nacional vamos a nadar este domingo los 1.500, pues es la única prueba que no nadó el año pasado, para actualizar sus tiempos y para correr este año los torneos internacionales con tiempos realizados. Los dos desafíos más grandes para 2013 son el Mundial en Barcelona a fines de julio, en piscina larga, y los Juegos Bolivarianos, en las pruebas que sean necesarias para Chile. Serán las mismas que hará en los Juegos Suramericanos Santiago 2014: 200, 400, 800 y 1.500 libre, los 400 combinado y las postas de 4x100 y 4x200 libre. Los Bolivarianos nos va a venir bien para preparar Santiago 2014. En cuanto al Mundial el objetivo es estar de nuevo entre las cuatro mejores de los 1.500 metros, como ha sido en los últimos dos Mundiales. Y en los 800 metros buscaremos final, ha estado ahí muy cerca y esperamos concretarla ahora".

Respecto de su dura experiencia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que cerró en el 14 lugar de los ocho hectómetros perdiendo su récord sudamericano, Garimaldi explicó que "ella terminó los Juegos y enseguida empezó a nadar. No quedamos para nada conformes con lo que pasó en Londres y nos tomamos todo este semestre para incorporar un nuevo sistema de entrenamiento y ya está bien adaptada a ese sistema".

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV