Publicidad

Patricio Walker (DC) llama a candidatos de la Alianza a comprometerse con reforma al binominal


El senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker emplazó a los candidatos presidenciales a pronunciarse sobre una eventual modificación al sistema electoral binominal, esto tras el rechazo que hubo en la sala del Senado a la posibilidad de habilitar la discusión de la reforma constitucional presentada por el ex Presidente Ricardo Lagos.

«Es importante que los candidatos presidenciales, particularmente, de la derecha se pronuncien respecto del rechazo de ayer y que señalen si se van a comprometer o no con el apoyo de sus parlamentarios para modificar el sistema electoral binominal», dijo Walker.

El representante DC aclaró que en marzo cuando asuma la presidencia de la comisión de Constitución va a ponerle «prioridad número uno a cualquier proyecto de Reforma Constitucional que permita modificar el sistema electoral binominal, y si ese proyecto se presenta el día de hoy será tramitado en forma urgente», en alusión a la iniciativa legal que en esta materia presentaría esta tarde el senador RN Francisco Chahuán.

«Ver para creer, porque nosotros esperábamos que la totalidad de los senadores de RN hubiesen aprobado la luz verde, la insistencia, para poder modificar de una vez por todas el binominal, y espero que efectivamente el senador Chahuán cumpla su palabra y presente hoy día el proyecto que él anunció», mencionó.

Además, el parlamentario comentó que «es de esperar que la iniciativa de RN, sea un proyecto modifique el binominal y no sea simplemente un privilegio para parlamentarios, sino que cambie el binominal para permitir más competencia y para permitir que los partidos políticos minoritarios tengan representación en el parlamento sin la necesidad del subsidio de un pacto electoral».

«Lo importante es que contemos con un sistema electoral que tenga legitimidad por parte de la ciudadanía. Hoy día el sistema electoral binominal por el cual nos elegimos los parlamentarios está absolutamente deslegitimado y en entredicho, y por lo tanto, esperamos que Chahuán cumpla con su compromiso y que podamos hacer una reforma el binominal»

Asimismo, el legislador sostuvo que «ayer tuvimos una oportunidad y lamentablemente hubo un balde de agua fría que no permitió que se cumpliera con su objetivo».

«Obviamente que la votación de ellos (RN), salvo los senadores Espina, Lily Pérez, Cantero (IND), no tiene nada que ver con lo que dijeron públicamente, porque ellos se habían comprometido a modificar el sistema electoral. La verdad que cuesta creer, pero hay que ver el proyecto de ley», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias