Publicidad

Camiones ya operan en forma robótica en faenas de Codelco


Una flota de camiones con manejo autónomo en actividades mineras fue presentada este jueves por el ministro del ramo, Hernán de Solminihac, acompañado del presidente ejecutivo subrogante de Codelco, Iván Arriagada.

Los vehículos pesados corresponden a la división Gabriela Mistral de la empresa, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Calama, que desde sus inicios ha realizado una fuerte apuesta por la innovación en sus operaciones, lo que hoy permite contar con vehículos conducidos de manera robótica.

«En el año de la innovación, queremos que la minería sea un camino a seguir, y un ejemplo concreto de ello son estos camiones autónomos de Gabriela Mistral», destacó el secretario de Estado.

Asimismo, llamó a que las empresas aprovechen la nueva ley «I+D», para que aumenten su desarrollo en innovación.

«Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la minería representa uno de sus principales apoyos para lograr el desarrollo. Como ministerio queremos apoyar este objetivo, y la innovación es uno de estos caminos», precisó la autoridad.

Hoy, la totalidad de los camiones que operan con tecnología autónoma -17 vehículos- están cargo de realizar todas las labores de transporte de material desde el rajo de la mina.

A través de las imágenes captadas por las videocámaras Go Pro, instaladas al interior y exterior de uno de los camiones autónomos, se pudo observar cómo aceleran y frenan en forma precisa. Junto con seguir la ruta diseñada, los camiones tienen la capacidad de reconocer obstáculos, así como de detenerse en caso que se cruce una persona.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias