jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:03

Director del SII acusa 'mala fe' en reportaje que lo liga en negocios con dueño de Cencosud

por 25 enero, 2013

Director del SII acusa 'mala fe' en reportaje que lo liga en negocios con dueño de Cencosud
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, refutó la información publicada en la revista Qué Pasa, en que se le vincula a negocios con el conglomerado Cencosud.

Mediante un comunicado público, el directivo sostuvo que "la información relativa a mi situación patrimonial y de intereses ha sido entregada, de total conformidad a lo que establece la Ley, a la Contraloría General de la República y cada año a Contraloría Interna del SII desde la fecha en que asumí en el cargo de director del SII", comienza señalando el texto.

En su edición de este viernes, la revista desarrolla un extenso reportaje titulado "El contrato que complica al director del SII", y en donde se liga a Pereira – como representante de la propiedad Molino Viejo Ltda.- en un contrato de arriendo de un terreno en Las Condes, el año 2000, con el actual dueño de la multitienda Johnson, Horst Paulmann

Según el texto, la empresa de retail fue uno de los principales beneficiados con la condonación de la deuda que la antigua tienda Johnson´s mantenía con el fisco.

En noviembre de 2011 el organismo resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85 por ciento de la empresa ya saneada a la familia Calderón.

En el comunicado, Pereira indica que "el contrato de arriendo de un sitio familiar en la comuna de Las Condes fue suscrito hace más de doce años, vence en 2033 y está restringido a su materia, es decir, sólo es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias", enfatiza.

"El intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson´s es una evidente muestra de mala fe, porque ha sido comprobado que la condonación de multas e intereses y posterior emisión de giros fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, órgano descentralizado y con plenas facultades legales, y que la condonación generó un gran beneficio al Estado, al eliminar el 100% de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson´s, evitando que ella y sus compradores pudieran tener cualquier beneficio tributario al utilizar dichas pérdidas para solicitar devoluciones o evitar el pago de impuestos", señaló en sus descargos públicos.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV