Publicidad

Cepal: México puede desarrollar un papel muy activo en la integración regional


Al sostener un encuentro con empresarios de América Latina y el Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México presenta a los inversionistas «un escenario muy alentador y muy promisorio», que permite advertir un enorme potencial de crecimiento para el país.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gobernante norteamericano dijo que las previsiones de crecimiento para su país en los próximos años de distintos organismos internacionales y financieros «si bien son muy favorables, entre el 3,5 y cuatro por ciento, las medidas y acciones que mi Gobierno habrá de emprender y que he anunciado, están orientadas, fundamentalmente, a lograr un mayor crecimiento y hacerlo de manera sostenida».

Por eso, agregó, «advierto que México representa una opción, ya desde ahora, de inversión segura y de potencial y de rentabilidad para los inversionistas».

Destacó que se debe buscar un mayor desarrollo de la región de América Latina, y que ello se puede acelerar a través de generar una mayor confianza entre los empresarios, los trabajadores, los académicos y los intelectuales.

Señaló que los gobiernos deben ser facilitadores para una mayor integración de la región, «pero, también hay que decirlo, el motor de ello está en la capacidad que podamos impulsar de nuestros empresarios, nuestros trabajadores, de nuestros actores económicos, sociales y también políticos».

En coincidencia con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que México es un país en el que se debe trabajar para elevar la productividad, «y que eso permita mayor crecimiento aprovechando nuestras fortalezas y capacidades, y sobre todo, permita una democratización de la productividad».

Acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Presidente Peña Nieto indicó que «debemos ser un Gobierno que impulse el desarrollo de manera equitativa», y en alcance a este objetivo, añadió, «recientemente pusimos en marcha un proyecto para lograr contener y disminuir un escenario que, lamentablemente, no sólo se presenta en México, sino en todos los países de América Latina y en varios del mundo, que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad social».

Mencionó que en la Cumbre regional en la que habrá de participar en esta capital «volveré a reiterar la voluntad política para que México en los próximos años tenga una mayor participación en el intercambio cultural, comercial, económico, social con toda la región de América Latina y del Caribe».

Enfatizó que México asume su responsabilidad, quiere participar y quiere ampliar los lazos de cooperación con países hermanos del mundo, y lograr una mayor integración.

Aseguró que la Cumbre de la CELAC representa una gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, con el objetivo de lograr una mayor integración e intercambio no sólo económico, sino también cultural y social, «y que eso permita potenciar la fortaleza y riqueza que tiene toda la región de América del Sur».

En alcance a esto, agregó, «vamos a imprimirle mayor vitalidad a la Alianza Pacífico, de la que ya somos parte con otros países de esta región, como Chile, Perú y Colombia».

Por su parte, Bárcena indicó que «reflexionar sobre el rol de México en la economía global y regional nos obliga a considerar la importancia de retomar el camino de la integración con América Latina y el Caribe ante un contexto global caracterizado por una intensa innovación tecnológica, predominio de cadenas globales de valor y emergencia de nuevos actores competitivos».

«Se trata de transitar hacia nuevas maneras de integrarse para competir más y mejor. Se trata de lograr nuevas asociaciones estratégicas entre economías abiertas o en proceso de hacerlo. Se trata de fortalecer la calidad de los vínculos entre los países de la región para de ahí desplegar estrategias de aproximación conjunta hacia regiones dinámicas como Asia Pacífico», dijo.

Bárcena afirmó que el organismo que encabeza está convencido de que México puede desarrollar un papel muy activo en la integración regional. «México puede y debe jugar un rol más activo en el escenario internacional, la posibilidad de hacerlo radica en un mayor acercamiento con América Latina y el Caribe, en particular, con América del Sur», expresó.

En relación con la Alianza del Pacífico, destacó que «los cuatro miembros actuales de la Alianza ya están vinculados por una red de acuerdos de libre comercio bilaterales, por lo cual se encuentran en una posición favorable para avanzar hacia objetivos de integración más ambiciosos».

Apuntó que los países que integran la Alianza del Pacífico conforman un mercado 1,9 billones de dólares y 207 millones de habitantes

«Un elemento novedoso de la Alianza es que ella no busca solamente fortalecer la integración entre sus miembros, sino también convertirse en una plataforma de proyección conjunta al Asia Pacífico, el polo más dinámico de la economía mundial», agregó.

Indicó que «para que esta iniciativa despliegue su potencial debiera evitarse generar una imagen de competencia entre la Alianza y el Mercosur. El proyecto de un mercado integrado latinoamericano no puede construirse dejando fuera a más de la mitad de la población y el PIB regionales. Del mismo modo, nuestra región es mucho más atractiva para China y el resto de Asia cuando se presenta unida, no dividida».

upi/so//

Publicidad

Tendencias