Publicidad

Países de Alianza del Pacífico acuerdan eliminación de 90 por ciento de aranceles


El Presidente Sebastián Piñera, anunció este domingo que junto a sus pares de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, acordaron eliminar los aranceles del 90 por ciento de los productos que se intercambian en la región.

Con lo resuelto el proceso se llevará a cabo antes del 31 de marzo de este año.

En la oportunidad, el jefe de Estado Chileno aseguró que «la Alianza del Pacífico es una institución joven, pero que ya ha dado y seguirá dando frutos fecundos. Quiero informar hoy día que los cuatro Presidentes de los países que conformamos la Alianza, el Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Juan Manuel Santos, el Presidente Ollanta Humala y quien les habla, alcanzamos hoy día acuerdos muy importantes en nuestra reunión».

En esa línea, informó que convinieron «cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año, lo cual significa que por lo menos el 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países y, el 10% restante, tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio».

Asimismo, «acordamos cerrar y concluir el acuerdo sobre reglas de origen antes del 31 de marzo de este año. También nos hemos fijado metas para el primer semestre de este 2013, entre ellos, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio; las medidas sanitarias y fitosanitarias; eliminar los obstáculos técnicos al comercio, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera; lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales».

Piñera manifestó que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico ya está en plena marcha, igual que el sistema de becas para facilitar el intercambio de estudiantes entre los países. «Por otra parte, también hoy día acordamos aceptar como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a dos países que habían hecho su solicitud, que es el caso de Japón y Guatemala».

Asimismo el gobernante anunció que ya «fijamos la próxima reunión de los Presidentes que conformamos la Alianza del Pacífico: tendrá lugar el día 24 de mayo, en la ciudad de Cali, Colombia y, en esa oportunidad, el Presidente Juan Manuel Santos asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico».

upi/so//

Publicidad

Tendencias