Publicidad

Plantean aumentar penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y causen muertes


Un proyecto que aumente las actuales penas en casos de muerte o lesiones gravísimas derivados de accidentes de tránsito por conducción en estado de ebriedad dieron a conocer este lunes los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez.

La moción -que formalmente se presentará mañana martes ante el Congreso Nacional- se inspira en el caso de la pequeña Emilia Silva de 9 meses que falleció mientras transitaba con sus padres en un vehículo familiar, el que impactado violentamente por otro móvil conducido por una persona en manifiesto estado de ebriedad en Vitacura.

«Yo sé que esta ley no es para Emilia (…) pero pedimos un cambio cultural, una sociedad justa, una sociedad consciente», dijo su madre Carolina Figueroa, visiblemente afectada por los hechos que terminaron con la vida de su pequeña hija.

El proyecto, buscará aumentar en nuestra actual legislación la condena de cárcel que actualmente va desde los 3 años a 5 a un total de 10 años para quienes –manejando en estado de ebriedad- ocasionen lesiones gravísimas, y una pena de hasta 15 años de cárcel efectiva en caso de muerte.

«Nosotros habíamos hecho una reforma a la ley de tránsito focalizada en la conducción bajo los efectos del alcohol. Dados los acontecimientos y esta trágica experiencia, proponemos un proyecto de ley que castigue con cárcel a la persona que conduzca en estado de ebriedad y cause la muerte de otra (…) Hay que elevar las penas», dijo el diputado Aguiló.

Por su parte, Hugo Gutiérrez, agregó que el proyecto además de sancionar con reclusión efectiva, propone la pérdida definitiva y de por vida de la licencia de conducir del infractor, y la incautación del vehículo si este es de su propiedad para asegurar el pago de posibles indemnizaciones civiles.

Ambos parlamentarios explicaron que solicitarán al Ejecutivo su patrocinio y que éste pueda darle suma urgencia, pues –enfatizaron- la idea de legislar es transversal y cuenta con un apoyo mayoritario.

upi/so//

Publicidad

Tendencias