Publicidad

Tarud rechaza acusaciones de Morales por reclamo de incumplimiento de Tratado de 1904 (Ajusta texto)


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), rechazó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en que acusó a Chile de incumplir el Tratado de 1904.

«Chile ha cumplido a cabalidad el Tratado de 1904 en todas sus partes, en consecuencia, lo manifestado por el Presidente de Bolivia no son más que argucias jurídicas para intentar llevarnos a una corte internacional», afirmó el legislador.

En ese sentido, Tarud manifestó que «el Presidente de Bolivia se equivoca rotundamente al utilizar el foro de la Celac para sus aspiraciones marítimas. Toda la comunidad internacional respalda los tratados vigentes, por lo tanto, multilateralizando su posición no va a lograr absolutamente nada. La única vía posible es el diálogo bilateral entre ambos países».

El diputado del PDD dijo además que «el tratado de 1904 definió en forma definitiva nuestra frontera y, en consecuencia, Bolivia no tiene ningún derecho sobre territorio chileno, por lo tanto, su reclamo no tiene ningún destino».

Asimismo, Tarud rechazó que el mandatario boliviano «levante sospechas sobre Carabineros de Chile ante la detención en territorio chileno de 3 militares que violaron nuestra soberanía».

A su juicio Carabineros «ha actuado en forma correcta deteniendo a estos militares y es la justicia la que determinará el debido proceso».

Además, el parlamentario señaló que si de verdad se perseguían a narcotraficantes, Bolivia «debió haberlo comunicado de inmediato a nuestro país para proceder a su detención, por lo tanto, sus acusaciones son infundadas y de mala fe».

upi/so//

Publicidad

Tendencias