Publicidad

600 millones de dólares logra normalizar la Tesorería a través de ley que condonó deudas


Gracias a la vigencia de la ley N° 20.630, la Tesorería General de la República, logró condonar un promedio de 600 millones de dólares adeudados por concepto de impuestos fiscales y territoriales, favoreciendo principalmente a personas naturales y pequeños empresarios.

Así lo destacaron el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn y el Tesorero General, Sergio Frías, tras participar en una reunión ampliada de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), liderada por Rafael Cumsille, en Santiago.

Dittborn explicó que la cifra es equivalente a 270 mil millones de pesos, lo que comprende ingresos frescos a la Tesorería, condonaciones y repactaciones convenidas a plazo.

«Las repactaciones son importantes en los negocios (…) Cada cierto tiempo es razonable que la gente se merezca una segunda, una tercera o cuarta oportunidad», dijo la autoridad al dirigirse a los representantes del comercio minorista del país, las que en su conjunto reúnen a más de 300 mil pequeñas empresas, incluidas las de turismo.

Para Rafael Cumsille, presidente de la Confedech, los resultados de la aplicación de la ley –que terminó su vigencia el 26 de diciembre pasado – es altamente valorable, por lo que solicitó formalmente a las autoridades presentes una prorroga del mecanismo.

«Queremos manifestar nuestra satisfacción (…) Sin embargo, se trato de un periodo muy corto, por lo que solicitamos una prorroga de la actual, no de una nueva ley», enfatizó el dirigente, reconociendo la utilidad del mecanismo legal para las pequeñas y medianas empresas.

upi/so

Publicidad

Tendencias