Publicidad

Presidente Piñera da inicio a obras del Plan de Mejoramiento Santiago Centro Oriente


El Presidente Sebastián Piñera dio inicio este viernes a la primera etapa del Plan de Mejoramiento Programa Santiago Centro Oriente.

La iniciativa contempla la realización de siete proyectos viales, para enfrentar el incremento del parque vehicular y los problemas de congestión que se producen en esta zona de la capital, que abarca las comunas de Independencia, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

«Ahora que estamos creciendo mucho más rápido que en el pasado, tenemos que avanzar mucho más rápido también en crear una infraestructura que nos permita seguir creciendo y progresando», señaló el mandatario, resaltando que «este proyecto que es una de las intervenciones, más grande que se haya hecho en la ciudad de Santiago en toda su historia, representa una inversión de más de 500 millones de dólares y tiene muchas obras. Las primeras tres, se inician a partir de ahora, y las últimas cuatro, se inician el mes de septiembre de este año», dijo el gobernante.

La Etapa 1, cuyas obras se iniciaron hoy, contempla -según indicó el jefe de Estado- «la conexión de Costanera Norte-Autopista Central, es decir, la ruta 5, a través del túnel Vivaceta, eliminando así un tremendo cuello de botella; el mejoramiento de la salida La Concepción; y los puentes en las caleteras Manquehue, en avenida Kennedy, para no interrumpir el tráfico local».

A ello se sumará, en la Etapa 2 «el mejoramiento del enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez-Zujovic, donde todos vemos un problema que crece todos los días; la construcción de la Costanera Sur, Tajamar, Isabel Montt, Escrivá de Balaguer; el túnel en avenida Kennedy; y la extensión de la Costanera Norte hasta la Avenida Padre Arteaga», puntualizó el Mandatario.

Al respecto, sostuvo que «este proyecto tiene razones de carácter general, que van a mejorar la infraestructura, el desplazamiento y la conectividad de toda la ciudad de Santiago y, por supuesto, razones de carácter muy particular», precisando que «estas obras han sido estudiadas profundamente por nuestros ingenieros y por nuestros expertos en transporte, paisajismo y vialidad, y son absolutamente necesarias».

En este marco, aseguró que «mientras estamos construyendo el país del futuro, es evidente y natural que surjan voces que creen que esto no es necesario. Y les quiero decir: sería un error garrafal de un Presidente no ser capaz de levantar la vista y preocuparse cómo va a ser el país que tendremos el año 2020, el año 2025 y el año 2030. Lo más fácil para un Presidente es simplemente no hacer nada que signifique algún grado de oposición, pero ese no es el deber de un buen Presidente».

El Programa Santiago Centro Oriente fue diseñado tomando en cuenta la realidad que enfrentará Santiago en 2015, cuando la capital cuente con 7 millones de habitantes, más de 3 millones de vehículos y el sector centro oriente siga siendo el mayor polo de atracción de viajes en la capital, con un incremento sostenido de los proyectos comerciales e inmobiliarios en la zona.

Respecto a los trabajos, la titular de Obras Públicas señaló que «parte de la solución definitiva que van a entregar estas obras a todas las personas, supone construcciones que sin lugar a dudas van a causar molestias porque va a haber un cierto nivel de congestión. Le pido paciencia a todas las personas porque va a ser un periodo de molestias pero que va a tener resultado importante y beneficioso para todos»

upi/so//

Publicidad

Tendencias