Publicidad

Autoridades de Gobierno inauguran borde costero de Dichato en Tomé


Junto al Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se trasladó este martes a Tomé para participar de la ceremonia de inauguración del renovado borde costero de Dichato, reconstruido por el MOP, al cumplirse tres años desde el terremoto y tsunami de 2010.

Al respecto, la ministra Silva destacó que «hoy entregamos una de las obras emblemáticas de la reconstrucción en la Región del Biobío, como el borde costero de Dichato que, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos, potenciará el turismo en esta zona, que se levanta con la ayuda de todos. Hoy entregamos una infraestructura completamente nueva para los más de 3 mil habitantes de la localidad».

La nueva costanera de Dichato en Tomé es la primera iniciativa diseñada en el país para proteger a las personas de acontecimientos de la naturaleza como los de 2010. Su construcción permitirán disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto.

Según la autoridad marca un hito en cuanto a la función de seguridad para los habitantes frente a situaciones de riesgo como un tsunami. «Es importante destacar algunos detalles de esta construcción como las pasarelas de acceso a la playa que conectan con las calles de la localidad. De ellas, tres están destinadas a personas con movilidad reducida. Esta solución fue trabajada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y tiene como objetivo agilizar la evacuación en caso de emergencia. El proyecto de reconstrucción del borde costero de Dichato responde a un trabajo coordinado entre el MOP, Minvu, Serviu, Gore, Senadis y la comunidad», agregó secretaria de Estado.

Otra obra emblemática de la Región del Biobío, que representó la destrucción que provocó el tsunami, es el sector de La Poza de Talcahuano, que hoy ya tiene un 71% de avance en su reconstrucción.

Producto del terremoto, gran parte de la infraestructura pública del país y también la conectividad se vieron profundamente afectadas. Se registraron daños en 2.500 puntos, en 40% de los sistemas de Agua Potable Rural, en 28 caletas pesqueras y 7 muelles, 14 canales, 6 embalses, 54 defensas fluviales y 21 colectores de aguas lluvias.

«Con orgullo podemos decir que ya tenemos restablecido el 100% del total de 1.554 kilómetros de caminos dañados, el 100% de los puentes que presentaron daños, el 100% de la infraestructura portuaria, el 100% de los sistemas de Agua Potable Rural, el 100% de las obras hidráulicas y el 100% de los aeródromos y aeropuertos. A la fecha hemos entregado 440 metros lineales de puentes, donde destacan Río Claro (Maule), La Laguna, San Camilo y Pellines (Maule); Las Toscas (O´Higgins) y El Bar (Biobío)», indicó la ministra de Obras Públicas.

En la tarde, la ministra Silva y las autoridades de la gira de la reconstrucción se trasladarán hasta la Región del Maule para participar en diversas actividades en la localidad de Constitución.

upi//

Publicidad

Tendencias