Publicidad

Senador Muñoz (PS) critica anuncios en materia laboral de Presidente Piñera


El senador socialista Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta, criticó los anuncios en materia laboral, realizados por el Presidente Sebastián Piñera.

A juicio del legislador, «se persigue aumentar el ahorro previsional sin que sea notorio para los afiliados. Según se trate de contratos a plazos fijo o indefinido, todo o buena parte de la cotización al seguro de cesantía constituye un aporte momentáneo del empleador, pero que es posteriormente descontado de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador», dijo.

«Redestinar una parte de la cotización del seguro de cesantía a las cuentas de ahorro previsional significa, en concreto, que se aumentará la cotización a las AFP, de un modo que el trabajador no lo note, pues serán inicialmente pagadas por el empleador, pero serán descontadas al momento del finiquito», precisó Muñoz.

El parlamentario agregó además que «hay que revisar el texto concreto, pero a menos que se elimine el artículo que permite al empleador recuperar la cotización descontándola de la indemnización por años de servicio, lo que no parece probable, esto es un aumento de la cotización previsional con letra chica, buscando que el trabajador no lo vea reflejado en su liquidación mensual», dijo.

Además, llamó a abordar el tema previsional en forma profunda y global antes de realizar modificaciones parciales, ya que «lo que debe hacerse es discutir una reforma profunda a la capitalización individual, que ha fracasado entregando pensiones miserables, en lugar de estas enmiendas pequeñas que sólo buscar reforzar el negocio de las AFP», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias