Publicidad

Diputados oficialistas citan a Roa, Velasco y Vidal para aclarar cobros en BancoEstado


Los diputados Gonzalo Arenas (UDI) y José Manuel Edwards (RN), en su condición de miembros de la Comisión de Economía anunciaron que citarán a esta instancia, a los ex ministros de la Concertación, Andrés Velasco y Francisco Vidal y al ex director del Sernac, José Roa, actual miembro del comando presidencial de Michelle Bachelet, para que aclaren los cobros considerados abusivos por BancoEstado en cuentas de ahorro a la vista desde el año 2003.

Arenas comentó que «BancoEstado fue la entidad que inauguró los abusos en contra de los consumidores el año 2003, fue la primera institución que aumentó unilateralmente los cobros de comisiones y afectó a más de medio millón de personas que son los más vulnerables del sistema financiero, aquellos que tienen su cuenta de ahorro vista».

El parlamentario dijo que «esto fue igual que el Transantiago: Lo inauguró Ricardo Lagos y lo terminó de destruir Michelle Bachelet, porque en el fondo durante su gobierno además, y aquí entra la figura de Andrés Velasco, se hizo una especie de colusión y de blanqueo de estas prácticas con la circular 17 de la Superintendencia de Bancos, que legalizó los cobros, los aumentos unilaterales de cobro de comisiones».

«Hacemos un llamado al señor Roa, al señor Velasco y al señor Vidal comparezcan ante la comisión de Economía, porque queremos saber si efectivamente hubo colusión entre el gobierno de Michelle Bachelet, el retail, el Ministerio de Hacienda y el BancoEstado, para limpiar y blanquear una de las prácticas que quizás es de las más abusivas que puedan sufrir los consumidores en nuestro país», acotó.

En tanto, Edwards afirmó que «tal como en el caso Cencosud, nos parece razonable que cuando se estafa a los consumidores, quienes llevaron a cabo la estafa al menos respondan explicando por qué lo hicieron».

Tras esto, agregó que «el señor Roa ha manifestado que él estaba en contra de la circular que le permitía al retail y a los bancos subirle los cobros a todos los chilenos unilateralmente. Yo quiero que me explique también quién estaba a favor de subirle unilateralmente los cobros a los clientes».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias