viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 19:27

Titular de la Achm solicitará al gobierno la realización de un nuevo Censo

por 8 mayo, 2013

Titular de la Achm solicitará al gobierno la realización de un nuevo Censo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, anunció este miércoles que solicitará al gobierno la realización de un nuevo censo frente a las aprensiones que planteó la metodología aplicada en la consulta efectuada en el 2012, y que obligó a renunciar al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

El jefe comunal explicó que Chile está en una interdicción internacional, ya sea por la cuestionada encuesta Casen sobre la pobreza, y ahora con el tema del Censo pasado, que refleja la vulnerabilidad del país hacia el exterior.

Rebolledo auguró que el tema que ya está instalado en el ámbito penal, y aquellas acciones de investigación entregará responsabilidades personales en esa línea.

"Por eso que vamos a exigir al gobierno la realización de un nuevo censo, porque no es posible que se hayan justificado 600 mil personas no censadas pero sí proyectadas. Esos errores afectan la planificación de políticas públicas, afecta a los municipios, directamente en la definición, por ejemplo, de los habitantes por comuna" se explayó el alcalde.

El titular de la Achm precisó que "las cifras en mi comuna no me calzan, entre la cantidad de hogares que tengo y los habitantes que allí viven. Y lo veníamos diciendo varios alcaldes que viven la misma situación, y por eso que solicitaremos al gobierno como Asociación, la realización de un nuevo censo".

BANCADA MUNICIPAL

Rebolledo también planteará la iniciativa a algunos diputados, que antes fueron alcaldes, de constituir una bancada municipal en el parlamento.

La idea principal que exista una relación directa con este grupo de ex jefes comunales, quienes deberían sensibilizarse con aquellas decisiones que se adoptan en el Congreso, y que están encadenadas con las necesidades locales y de los vecinos en general.

Rebolledo agregó que "ya me reuní con algunos diputados, y sólo debemos formalizar la constitución de una bancada municipal".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV