Publicidad

Cámara de Diputados despacha ley de ‘donante universal’


Por unanimidad, 59 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado al proyecto que busca modificar la Ley N° 19.451, sobre donación de órganos, con la finalidad de reforzar la idea central de que toda persona es donante, salvo que expresamente señale lo contrario.

Con esto la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente como ley de la República.

El diputado Víctor Torres (DC) valoró la aprobación de esta normativa que viene a consolidar el sistema de donación de órganos, estableciendo que «todas las personas mayores de edad son donantes por ley».

«Creemos que esta ley va a fortalecer y posibilitar que exista una mayor cantidad de donantes potenciales, que exista una mayor cantidad de disponibilidad de órganos cuando efectivamente en el país existe una tasa muy alta de personas que no donan», señaló.

El parlamentario destacó que esta ley establece la posibilidad que exista una objeción de conciencia real para que aquellas personas que no quieren ser donantes, para que lo hagan después de un proceso meditado, en un trámite que se realiza en una notaría y después se conforma de allí el registro de no donantes.

«Hoy existen más de dos millones de chilenos que por distintas razones están inscritos en este registro y nosotros creemos que vincular la no donación, con renovar una cédula de identidad no otorga las condiciones claras para poder tomar una decisión en conciencia», expresó.

La diputada Karla Rubilar (RN) también destacó la aprobación de la iniciativa, sobre la que señaló que uno de los objetivos del proyecto es que ojalá esos dos millones de chilenos se replanteen su decisión de no ser donantes.

«Ojalá hoy día todas aquellas personas que han dicho que no quieren ser donantes, le den una vuelta y piensen que pueden salvar una vida y aquellos que no han tomado la decisión lo digan a sus familias porque más allá que hoy día la ley sea de donante universal, es decir que todos los chilenos mayores de 18 años son donantes por el solo imperio de la ley, lo que nosotros queremos es que todos tengan la convicción de que es bueno ser donante», manifestó.

La iniciativa dispone que las personas cuyo estado de salud lo requiera tienen derecho a ser receptoras de órganos. En tanto, toda persona mayor de 18 años será considerada, por el sólo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo.

upi//

Publicidad

Tendencias