Publicidad

Tesorería recauda 34,84 billones de pesos en 2012 y supera en 2,8% cifra del año anterior


El tesorero general de la República, Sergio Frías Cervantes, presentó esta mañana en el Centro Cultural Palacio La Moneda la cuenta pública oficial del organismo correspondiente al periodo 2012, en el cual la recaudación de la Tesorería ascendió a 34,84 billones de pesos, una cifra que supone el crecimiento del 2,8% en comparación con 2011.

La autoridad dio a conocer las cifras del modelo de negocio de la Tesorería el cual consta de tres fases secuenciales de recaudación, inversión y distribución de los fondos del tesoro público cuyos resultados, en palabras de Frías, «superaron ampliamente nuestras expectativas y metas propuestas».

Frías explicó que este aumento en la recaudación se debió a las medidas adoptadas en el campo de la recaudación coercitiva o cobranza la cual registró un aumento del 16% durante el año 2012 con respecto al 2011, «este aumento es aproximadamente tres veces el crecimiento del PIB, esto significa que el crecimiento no es por arrastre del crecimiento de la economía sino que es debido a la gestión», puntualizó Frías.

El tesorero añadió que «también incide directamente en estos resultados de la recaudación la realización de diversas campañas de difusión pública con el objeto de incentivar el uso de Internet como canal de pago», manifestó Frías y añadió que «el hecho de presenciar un aumento del 2,8% en la recaudación total anual se logró aun teniendo en consideración la disminución del 33,3% en la recaudación financiera producto debido a una menor emisión de bonos y la transferencia de 1,4 billones de pesos como aporte extraordinario a los fondos soberanos».

El representante de la Tesorería informó que el saldo final de la inversión alcanzó los 4,99 billones de pesos durante el 2012, cifra que supone el 0,4 billones de pesos menos desinvertidos y trasladados como aporte parcial a los fondos soberanos. Frías mostró en su exposición un cubo de riesgos que permite fijar los límites de acuerdo a los cuales se maneja el cupo de inversiones del tesoro público, del cual señaló que «en sus 30 años de experiencia como banquero en el sector privado, este es el mejor modelo de riesgos que yo he visto jamás, por lo tanto, nos permite asegurarle a los chilenos que sus ingresos no sólo están siendo invertidos de forma rentable sino que, además, están perfectamente bien resguardados».

Por otra parte, la distribución de los recursos del tesoro público alcanzó los 35,31 billones de pesos en el 2012, se incluyen en esta cifra los 0,6 billones de pesos destinados a los Fondos de Pensiones y 0,8 billones destinados al Fondo de Estabilización Económica y Social.

El tesorero habló de los tres ejes de acción que la Tesorería adquiere como compromiso para el 2013 los cuales se materializan en promover mejores condiciones de vida laboral («Nuestra gente»), acercar la institución a la ciudadanía («Nuestros usuarios») y mantener la Tesorería en la avanzada de la modernización tecnológica («Nuestra institución»).

En cuanto a los logros, Frías destacó la importancia que reviste para la Tesorería la entrega de un servicio de calidad y excelencia a sus usuarios, con la difusión de iniciativas como los consejos de sociedad civil, las cuentas públicas participativas, la creación del día del patrimonio cultural o las consultas ciudadanas. Asimismo, el tesorero elogió la implementación de 25 kit biométricos en municipios de territorio nacional para permitir la realización de trámites a usuarios que se encuentran en zonas alejadas.

El tesorero general quiso enfatizar que, en palabras de funcionarios que llevan décadas trabajando en la Tesorería, «han detectado que son los dos mejores años desde que ellos están aquí, en términos resultados, los números nunca habían llegado a estos niveles, la gestión, además, está muy basada en una evaluación numérica lo que nos permite dar una dimensión mucho más objetiva a la institución».

upi//

Publicidad

Tendencias