sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 00:25

Tuma (PPD) afirma que superintendencias defienden a la industria y no a los consumidores

por 13 mayo, 2013

Tuma (PPD) afirma que superintendencias defienden a la industria y no a los consumidores
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Eugenio Tuma (PPD), afirmó este lunes que las superintendencias han defendido los intereses de las industrias en desmedro de los consumidores y que en su rol de parlamentario ha sido impedido de poder presentar iniciativas legales para cambiar esta situación.

El senador del PPD, que propone crear la figura de un Ombudsman o Defensor del Pueblo, para resolver estas materias, hizo estas declaraciones, tras los dichos del precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, quién sostuvo que la 'Concertación tiene tejado de vidrio' en materia de abusos a consumidores.

"La superintendencia está para defender la industria y no para defender a los consumidores y se me ha impedido a mi como parlamentario, aprobar iniciativas que hemos presentado en orden a que el Sernac, tenga competencia sobre servicios que están regidos por leyes especiales, como los servicios sanitarios, como los servicios de comunicaciones", dijo Tuma.

El senador agregó que "desde los años '90, la derecha ha resistido que los consumidores tengan derechos integrales en materia de consumo. Ha sido precisamente la Alianza, los votos la Alianza, los que han impedido que el Sernac pueda ampliar su competencia hacia aquellos que están regidos por leyes especiales como son los bancos y superintendencias".

En otro ámbito, consultado si la negativa del senador Camilo Escalona a participar en primarias podría dañar la campaña de Michelle Bachelet para reinstalarse en La Moneda, el legislador del PPD reconoció que es algo que afecta, pero advirtió que a su sector le corresponde empeñarse en "transparentar que es lo que estamos haciendo para que los ciudadanos puedan participar en primarias que den garantías. Ese es un desafío que tienen los partidos de la Concertación y en este caso en particular, el Partido Socialista, en la Décima Región", dijo.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV