Publicidad

Diputado Marinovic presenta proyecto para transparentar aportes a campañas parlamentarias


El diputado independiente Miodrag Marinovic, encabezó la presentación de un proyecto de ley que busca terminar con la ‘reserva’ de los aportes que realizan empresas y particulares a las campañas políticas de parlamentarios, tema en discusión en los últimos días a raíz del caso que afecta a la diputada Marta Isasi (I) y los supuestos dineros que recibió de una empresa pesquera.

El legislador señaló que el objetivo de la iniciativa presentada es cambiar la figura en la que se realizan ahora estos aportes, permitiendo que «todos conozcan quién es el aportante en una campaña. Es importante saber por ejemplo si hay alguna farmacia que ha entregado algún recurso a algún parlamentario, así como se ha centrado el problema en el tema de la pesca aquí hay muchos otros ámbitos», dijo Marinovic.

El parlamentario por Magallanes precisó que esta normativa permitirá además que los parlamentarios sepan cuando deberán inhabilitarse para votar un proyecto de ley, afirmando que ese es el tema de fondo porque decir que se trata de aportes reservados y secretos, en la práctica no es así, porque finalmente siempre se sabe quién hace el aporte.

«Si uno tiene que entregar en la declaración de intereses cualquier participación que tiene, interés familiar, en sociedad, etc., sea del monto que sea, con mayor razón uno debiera declarar los aportes que recibe para las campañas», acotó Marinovic.

El diputado comentó que «es un proyecto que no va a ser bien recibido por las cúpulas partidarias sin duda alguna» pero comentó que hay otras iniciativas en el Senado y esperaban poder agilizar su tramitación en el Parlamento.

«No tiene nada de malo que un parlamentario reciba un dinero de una empresa, de un particular, lo que tiene que ocurrir acá es que ese parlamentario no debe con su voto influir en decisiones que puedan favorecer al aportante, eso es lo grave lo complejo que nosotros queremos eliminar con este proyecto», insistió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias