jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 12:57

Estudio de Corbiobío revela 18,7% de avance en programa de Gobierno por descentralización

por 15 mayo, 2013

Estudio de Corbiobío revela 18,7% de avance en programa de Gobierno por descentralización
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Directivos del Centro de Estudios de Corbiobío hicieron público el "Segundo Informe sobre Nivel de Cumplimiento del Programa de Gobierno en materia de Descentralización y Modernización del Estado", que da cuenta de un 18,7% de avance de 15 medidas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera, a más de tres años de gestión.

El estudio incluye un detallado análisis de los proyectos de ley que apuntan a fortalecer y reactivar el crecimiento económico de las regiones.

Se trata del estado de avance al 30 de abril de este año de los objetivos y promesas establecidas en el Programa de Gobierno para el período 2010-2014.

De acuerdo a la investigación, respecto de Aliviar la Burocracia en las Regiones, el cumplimiento fue igual a 0%. Mientras las áreas de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de los Gobiernos Regionales, Reordenamiento y Traspaso de Competencias, Funciones y Atribuciones, además de la Creación de Áreas Metropolitanas y el Fortalecer la Probidad, Transparencia y Rendición de Cuentas registraron avances menores.

Otro retroceso -según el sondeo- se registra en el eje de Descentralización Fiscal, donde el presupuesto de decisión del Gobierno Regional representa sólo un 12,5%.

De las 15 medidas en materia de descentralización, a nivel regional, que propuso el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, se pudo concluir que dos fueron desechadas por inconducentes, la 11 y 15; seis dependen total o parcialmente de la aprobación de proyectos de ley que se encuentran aún en tramitación en el Congreso (5, 8, 10, 12, 13 y 14); tres cuentan sólo con estudios previos a su implementación (4, 6 y 9); dos no tienen ningún grado de avance (3 y 7); dos tienen niveles de avance importantes (1 y 2); en cuanto a las que dependen de la aprobación del Congreso, se trata de dos proyectos de ley en cuya tramitación el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos, de acuerdo a lo arrojado por el estudio.

Al respecto, el presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, enfatizó que este informe es un llamado de atención a los candidatos a la presidencia de Chile, para que "asuman responsablemente sus compromisos con el progreso de las regiones, y también a los parlamentarios para que reviertan el complejo escenario de nuestra economía regional, que registra un desempleo por sobre el promedio nacional, baja productividad, innovación y emprendimiento y elevadas tasas de pobreza e indigencia".

Asimismo, Gaete señaló que si bien el programa de Gobierno que el actual Presidente propuso a la ciudadanía, "durante su campaña considera medidas interesantes y algunas de ellas largamente esperadas por las regiones, se ha reducido en una propuesta que alcanza sólo un 18,7% de avance. Cifra que debe alertar al Gobierno a acelerar el tranco y cumplir sus compromisos".

El informe del Centro de Estudios de Corbiobío se envió al Presidente Sebastián Piñera, a los ministros del Interior (Andrés Chadwick) y de la Secretaría General de la Presidencia (Cristián Larroulet) y a parlamentarios de todo Chile.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV