Publicidad

Estudio de Corbiobío revela 18,7% de avance en programa de Gobierno por descentralización


Directivos del Centro de Estudios de Corbiobío hicieron público el «Segundo Informe sobre Nivel de Cumplimiento del Programa de Gobierno en materia de Descentralización y Modernización del Estado», que da cuenta de un 18,7% de avance de 15 medidas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera, a más de tres años de gestión.

El estudio incluye un detallado análisis de los proyectos de ley que apuntan a fortalecer y reactivar el crecimiento económico de las regiones.

Se trata del estado de avance al 30 de abril de este año de los objetivos y promesas establecidas en el Programa de Gobierno para el período 2010-2014.

De acuerdo a la investigación, respecto de Aliviar la Burocracia en las Regiones, el cumplimiento fue igual a 0%. Mientras las áreas de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de los Gobiernos Regionales, Reordenamiento y Traspaso de Competencias, Funciones y Atribuciones, además de la Creación de Áreas Metropolitanas y el Fortalecer la Probidad, Transparencia y Rendición de Cuentas registraron avances menores.

Otro retroceso -según el sondeo- se registra en el eje de Descentralización Fiscal, donde el presupuesto de decisión del Gobierno Regional representa sólo un 12,5%.

De las 15 medidas en materia de descentralización, a nivel regional, que propuso el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, se pudo concluir que dos fueron desechadas por inconducentes, la 11 y 15; seis dependen total o parcialmente de la aprobación de proyectos de ley que se encuentran aún en tramitación en el Congreso (5, 8, 10, 12, 13 y 14); tres cuentan sólo con estudios previos a su implementación (4, 6 y 9); dos no tienen ningún grado de avance (3 y 7); dos tienen niveles de avance importantes (1 y 2); en cuanto a las que dependen de la aprobación del Congreso, se trata de dos proyectos de ley en cuya tramitación el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos, de acuerdo a lo arrojado por el estudio.

Al respecto, el presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, enfatizó que este informe es un llamado de atención a los candidatos a la presidencia de Chile, para que «asuman responsablemente sus compromisos con el progreso de las regiones, y también a los parlamentarios para que reviertan el complejo escenario de nuestra economía regional, que registra un desempleo por sobre el promedio nacional, baja productividad, innovación y emprendimiento y elevadas tasas de pobreza e indigencia».

Asimismo, Gaete señaló que si bien el programa de Gobierno que el actual Presidente propuso a la ciudadanía, «durante su campaña considera medidas interesantes y algunas de ellas largamente esperadas por las regiones, se ha reducido en una propuesta que alcanza sólo un 18,7% de avance. Cifra que debe alertar al Gobierno a acelerar el tranco y cumplir sus compromisos».

El informe del Centro de Estudios de Corbiobío se envió al Presidente Sebastián Piñera, a los ministros del Interior (Andrés Chadwick) y de la Secretaría General de la Presidencia (Cristián Larroulet) y a parlamentarios de todo Chile.

upi/so//

Publicidad

Tendencias