Publicidad

Informe ubica a Chile como el tercer país más atractivo para inversión minera en cobre (Ampliación)


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, presentó este lunes junto con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Andrés Mac- Lean, un informe elaborado por Cochilco, que ubica a Chile en el tercer lugar de un ranking mundial con los países más atractivos para la inversión minera en cobre.

El documento comentado por el secretario de Estado aborda los resultados obtenidos por entidades como World Economic Forum, Heritage Foundation, que consideran variables estructurales de las economías. También del Instituto Fraser, que trata el ámbito propiamente minero.

Consideradas estas variables, el informe de Cochilco ubica a Chile, con 5,25 puntos (de un máximo de 7), como el tercer país que más atractivo presenta para inversiones mineras de cobre, únicamente precedido por Canadá, con 5,5 puntos, y Australia, con 5,26 puntos.

Tal y como explicó el ministro, para obtener este ranking mundial se analizaron los 15 países (divididos en latinoamericanos, emergentes y desarrollados) con los mayores proyectos de inversión para la próxima década, los cuales, en conjunto, registran 120 proyectos mineros que representan una inversión de 234.000 millones de dólares y una producción de 17 millones de toneladas de cobre fino al año.

El secretario de Estado precisó que al comparar Chile con el resto de naciones seleccionadas, los indicadores nacionales son muy superiores al promedio de los países analizados. Sin embargo, existen brechas diferenciales con los países mineros desarrollados (Australia, Canadá y Estados Unidos) en materia de infraestructura para los negocios, especialización laboral y estabilidad política.

En este sentido, Solminihac señaló que «estamos conscientes de los desafíos que aún enfrentamos con países mineros desarrollados (…) pero confiamos en los resultados que tendrán los pasos del gobierno del Presidente Piñera en este sentido».

«Los desafíos principales están asociados fundamentalmente a las personas, queremos seguir trabajando en esa línea, tanto desde el Ministerio de Trabajo, como Educación y Minería, junto con la industria para obtener un diagnóstico de cómo son las competencias y la cantidad de personas que se requieren para poderlas capacitar y conseguir mejor especialización laboral», acotó.

Además, el ministro se refirió a su viaje a Japón y Australia que iniciará este martes, con el objetivo de estrechar lazos con dos de los países que más invierten en minería en Chile.

Según el secretario de Estado, Canadá es el mayor inversor minero en Chile con cerca del 38% del total, mientras que Japón cuenta con alrededor del 33%.

En tanto, Mac-Lean habló de los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de minería.

«Hay varios flancos en los que hay que trabajar, uno es la institucionalidad. En este momento, hemos visto casos, en el tema de los permisos, que nos demuestran que hay que trabajar de forma más conjunta con la justicia, necesitamos un sistema de leyes y procedimientos administrativos que nos puedan llevar a desarrollar toda la minería en Chile», aseveró.

Por otra parte, añadió que «junto con la institucionalidad, está el tema energía, agua y la capacitación personal, son los cuatro grandes desafíos de Chile en el tema de la minería».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias