Publicidad

Presidente de la FEUC dice que Piñera comprende la Educación como un bien privado y de consumo


El timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, afirmó este martes que lo mencionado por el Presidente Sebastián Piñera sobre Educación en su discurso de 21 de mayo, da cuenta de que el mandatario desconoce las movilizaciones estudiantiles y que la enseñanza para él es un bien privado, de consumo y un negocio.

El dirigente convocó a los chilenos a que participen en las marchas del 28 de mayo y 13 de junio por una educación gratuita y de calidad para todos.

Consultado sobre su parecer respecto del anuncio de obligatoriedad del kínder, el dirigente estudiantil dijo que «eso es algo que el 2007 se había aprobado con una Ley que se aseguraba la subvención, donde actualmente solo un 10% no está recibiéndola, y claramente es un avance, pero eso no responde al problema de estructura que tenemos en el sistema».

«Creemos que muchos proyectos de ley buscan inyectar recursos, pero que fomentan la segregación del sistema y esta lógica de educación para ricos y para pobres», argumentó.

Respecto de la postura de que no se puede beneficiar con adecuación gratuita a los más privilegiados, Vela manifestó que «esa es una comprensión de que la educación es un bien privado, de consumo, que solamente se entiende como un negocio y no realmente como un derecho que sea asequible para todos y que permita ese espacio de integración».

«Para nosotros no nos basta que el rico tenga una educación de calidad para si solo y que el pobre tenga una educación mejor que la que tiene actualmente. Nosotros planteamos que el espacio de la educación es un espacio de encuentro de la sociedad y eso se ve reflejado en la gratuidad del sistema», puntualizó el dirigente estudiantil.

Vela expuso que Piñera «habla de una libertad de poder tener derecho a la educación. Nosotros decimos que esa libertad tiene que ser real, que pueda ser ejercida por todas las personas sin importar la cantidad de dinero que tengan en su bolsillo. Y por sobre todo, de que nosotros entendemos y creemos que es importante que exista libertad de enseñanza, pero no que ese derecho sea efectuado por quienes hoy tienen el dinero para poder pagarlo».

Un punto importante para el líder de la FEUC es que «lo que hemos visto es que también este Presidente se ha olvidado de que en estos últimos cuatro años han habido las movilizaciones más masivas de la historia del país y no se ha logrado ningún cambio real producto de su intransigencia y de mantenerse en una visión política».

Por ello, el dirigente dijo que «lo que nos queda hoy día es cómo seguimos fomentando la organización, buscando que la ciudadanía sea la protagonista de estos cambios y a ellos es nuestro llamado para marchar el próximo 28 de mayo y el 13 de junio a nivel nacional por la educación gratuita y de calidad».

SOBRE VIOLENCIA EN MARCHAS

Diego Vela se informó posteriormente de lo declarado por el Presidente de la República, ya que participaba de la marcha en Valparaíso, la cual terminó con incidentes que el dirigente destacó que no desea que sucedan durante las manifestaciones ciudadanas. Consultado sobre qué opina del Proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público, que impulsó el actual titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, cuando encabezaba el Ministerio del Interior, y de la referencia en el discurso a la acción de violentistas en las marchas estudiantiles que imposibilitan la libre expresión de las personas, Vela recordó que «la Ley Hinzpeter es criticada por Amnistía Internacional, por instituciones de derechos humanos internacionales».

«Muchos de los aspectos que están incluidos en la Ley actualmente están tipificados y tienen sanción. Lo que busca esa nueva Ley es criminalizar las organizaciones sociales y justamente eso es lo que vemos en el discurso. Que desconoce que en Chile están existiendo movimientos sociales, desconoce que existe una ciudadanía que está conciente de cuales son sus derechos y que no va a seguir tolerando que los sigan vulnerando», aseveró el dirigente.

«Se escucha a un Presidente que habla de un país que pareciera adormecido. Que desconoce hacia donde quiere avanzar y que vuelve a imponer su postura por sobre lo que hemos planteado en el país», sostuvo el presidente de la FEUC, Diego Vela.

upi//

Publicidad

Tendencias