Publicidad

Ventas del comercio en la Región Metropolitana aumentan un 9,1% en abril


Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana mantuvieron un alto dinamismo al crecer un 9,1% en abril respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aunque a un ritmo menor que el observado en marzo (11,1%).

El informe de la CNC señala que los primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 8,4%, superando el promedio de 6% registrado en igual período de 2012 y continuando, de esta manera, con la tendencia creciente observada desde mediados de 2012. El nivel del promedio móvil trimestral alcanzó a 9,4% en febrero-abril de 2013.

Según el departamento de estudios de la CNC, la evolución positiva se sustenta en el mayor poder adquisitivo de la población, debido al nivel del empleo y al aumento de las remuneraciones reales, que en el primer trimestre de este año se incrementaron un 4,4% en relación de igual período de 2012. También contribuyen al dinamismo del consumo la baja inflación y las mejores expectativas de los consumidores.

Los sectores que principalmente contribuyeron al aumento en el comercio minorista son vestuario y calzado, impulsados por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal. En contraste, las ventas de la línea tradicional de supermercado disminuyeron nuevamente lo que se explica de manera importante por un fin de semana menos que en abril de 2012, según informe del CNC.

En cuanto al escenario externo, la Cámara informó que la recuperación en Europa se ha retrasado y los indicadores de China muestran un crecimiento algo menor a lo proyectado, sin embargo, los resultados de Estados Unidos y Japón establecen una evolución más favorable, por lo que por el momento se mantienen las perspectivas de un crecimiento de la economía mundial algo mejor en 2013 que en 2012, esperando un 2014 más dinámico, con Europa volviendo al crecimiento.

En lo que respecta al escenario nacional, los resultados de la actividad económica en febrero y marzo fueron inferiores a lo previsto llevando a los analistas a moderar las proyecciones para este año, anticipándose un crecimiento algo menor que el observado en 2012, en torno al 5%.

Sin embargo, se estima que el consumo mantendrá su dinamismo, sustentado en los avances del empleo y remuneraciones.

upi/so/

Publicidad

Tendencias