miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 08:13

Ministro de Hacienda: 'Chile seguiría siendo el miembro de la OCDE con mayor crecimiento en 2013'

por 29 mayo, 2013

Ministro de Hacienda: 'Chile seguiría siendo el miembro de la OCDE con mayor crecimiento en 2013'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que Chile seguiría siendo el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con mayor crecimiento en 2013, durante su participación en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que se desarrolla esta semana en París, Francia.

El jefe de las finanzas públicas, refiriéndose al Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE que se dio a conocer en París, sostuvo que "el informe reconoce el buen desempeño económico de Chile, que con una tasa de crecimiento de 5,6% en 2012 tuvo el mayor dinamismo de la OCDE".

En su exposición, el secretario de Estado subrayó que "si bien se espera una desaceleración del crecimiento para este año, Chile seguiría siendo el miembro de la OCDE de mayor crecimiento del PIB en 2013, con una proyección de 4,9%".

Asimismo, el ministro recalcó que, en su informe, la Organización "destacó también el dinamismo del mercado del trabajo, sin que ello se esté traduciendo en presiones inflacionarias, las que están correctamente ancladas y por debajo de la meta del Banco Central".

El titular de Hacienda enfatizó adicionalmente que, aunque el informe da cuenta del aumento registrado en el déficit en cuenta corriente, "la OCDE subraya que éste se explica por un aumento de la inversión extranjera directa. Esto es muy distinto del caso de otros países cuyos déficit se explican por un aumento de la deuda externa", puntualizó.

Además, el secretario de Estado añadió que el organismo "valora que se haya alcanzado la meta de déficit fiscal estructural fijada por el Gobierno para el 2013 antes de lo planificado y vería con buenos ojos un avance más rápido hacia un equilibrio fiscal estructural frente a un posible escenario externo más desfavorable".

Sobre ese punto, el ministro reiteró que "nuestra posición sigue siendo la misma: nos parece que esta es una discusión válida, pero llegar al equilibrio estructural es un tema que corresponderá ver al próximo gobierno".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV